Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El arte Sioux de juzgar a los demás


sioux

No soy un experto en la ancestral sabiduría de los indios americanos, pero de vez en cuando me gusta asomarme a algunos de sus textos para tratar de percibir esa sintonía que nos une a una misma Fuente.

En mi incursión de hoy he encontrado una oración Sioux que me ha parecido que cualquiera de nosotros podría recitar, interiorizar y tratar de vivir para parir un mundo mejor.  Dice así:

“Oh, Gran Espíritu, ayúdame a no juzgar a alguien hasta que haya caminado dos semanas calzando sus zapatos”

¿Cuántas veces juzgamos -generalmente mal- a nuestro prójimo desde nuestra atalaya, desde nuestro punto de vista, sin conocer sus circunstancias vitales, sus experiencias, sus intenciones ni sus sentimientos?

No se puede juzgar sin empatizar, sin ponerse en el lugar del otro, sin haber pasado por lo que el otro ha pasado…  Sólo puede comprenderse y juzgarse la trayectoria ajena cuando ésta se ha convertido en nuestra trayectoria…  No hay más…

Cualquier otra posición es propia del soberbio ignorante, es una abstracción distante de la realidad concreta, es una entelequia alejada del Amor que es unidad, implica una falta de humanidad que nos daña a todos.

No hagamos el indio y, mejor, aprendamos escuchando a los sabios Sioux…  Porque también ellos tienen mucho que decirnos…  Profundizando en sus palabras podemos penetrar en lo más profundo de nosotros mismos…  A través del otro podemos encontrarnos…  Paradojas existenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 de junio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: