Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

¿En qué consiste escuchar?


escuchar

La de hoy será una entrada breve, pero importante…  Porque nos afecta a casi todos.

Mucho me temo que la mayoría nos consideramos grandes conversadores, que estamos convencidos de que sabemos escuchar…  Y me temo también que en alguna ocasión nos habrán acusado de no estar escuchando al otro adecuadamente.  ¿Por qué?

Porque no hemos sido fieles al sentido del término escuchar -del latín auscultare- que significa inclinarse para aplicar la oreja…  Inclinarse, rebajarse, humillarse -de humus, tierra- volviéndonos tierra fértil en la que pueda crecer la semilla plantada por la palabra ajena.

Lamentablemente no siempre escuchamos con el deseo de oír, de comprender, de percibir, de aprehender…  Sino que muchas veces, demasiadas, escuchamos con la intención de responder, de contestar, de discutir.

Neti, neti…  No es esto…  El músico Alfred Bendrel decía con acierto que la palabra inglesa “listen” [escuchar] contiene las mismas letras que el término inglés “silent” [silencioso]…  Sólo desde el silencio puede engendrarse y recibirse la palabra, sólo desde el silencio cabe la auténtica escucha.

Escuchar implica trascender las palabras, ir más allá de ellas mismas para descubrir y adentrarse en el lugar al que apuntan, percibir lo que no se está diciendo…  Escuchar para entender, no para responder…  Silenciosa apertura al otro, ése es el secreto…  ¿Seremos capaces?

Anuncios

2 comentarios el “¿En qué consiste escuchar?

  1. lulusale
    1 de julio de 2014

    No sabemos hacerlo la mayoría de las veces. Tenemos la cabeza llena de demasiado ruido…

  2. diaeconomina
    1 de julio de 2014

    Hoy en día poca gente queda que escuche, a veces hasta te contestan: “bueno, pues mucho ánimo y cuidate”…se nota cuando les molestas contando algo de tu vida a supuestos amigos que tienes pero sólo quieren saber que tal estás, sin mucho más que decir o escuchar, realmente es egoísmo nada más.

    Gracias a Dios, que soy optimista y alguien siempre queda que escuche aunque sea escucharse a una misma :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de julio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: