Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Sin miedo a la verdad


sin miedo a la verdad

Algunos seres humanos sentimos la llamada del Absoluto, de la Trascendencia, a través de la vía del conocimiento, de lo que los hindúes denominan el Jñana Marga.  

Aunque este conocimiento hace referencia a la metafísica en sentido estricto y tradicional, a un saber que es mucho más que racional porque es experiencial, transformador y unitivo o místico (porque desaparece la diferenciación entre cognoscente y conocido), no es menos cierto que suele suscitar en sus seguidores una búsqueda de la Verdad a través de las verdades relativas, la persecución del Absoluto a través de la analogía con lo parcial.  Y es en esa búsqueda en la que defiendo que uno no debe tener miedo a la Verdad.

Sea en el ámbito filosófico o científico, uno no debe temer investigar, profundizar, adentrarse en caminos todavía no transitados.  Si no erramos el paso, no podemos caer.  Y si caemos, es que hemos errado el paso.

No pueden ser nuestras creencias unas cadenas que retengan nuestro pensamiento ni nuestra intuición.  Al contrario, ambos aspectos de nuestra persona deben caminar juntos, avanzando sin miedo.  Si hacemos un buen estudio encontraremos verdades que no pueden oponerse a la Verdad de nuestras creencias.  Y si existe oposición y nuestro estudio no tiene errores, implica que nuestra creencia no ha sido correctamente comprendida.  Debemos llevar adelante nuestras investigaciones sin ningún temor, porque la verdad es una; toda verdad es una adecuación -siempre incompleta- de nuestra mente -con sus limitaciones- al Ser, toda verdad nos remite a Dios y Dios no puede contradecirse.  Y la tierra, dijeran lo que dijeran las creencias de los antiguos, no era plana…  Ni era el centro del universo, en torno al cual todo gira.

Fe, Ciencia y razón no pueden contradecirse…  Siempre que cada una de ellas sea correcta, estricta y verdadera.  No temamos a la Verdad, es tan estúpido como temer a Dios.  Una religión que no libera es una falsa religión, porque la Verdad os hará libres.

¿Y a ti, te liberan tus creencias?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 de julio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: