Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Recuperar el valor simbólico de la ciencia


tercer ojo

Recupero hoy una cita de Simone Weil que me fascinó ya la primera vez que la leí.  Trata sobre el valor simbólico, analógico, metafísico o místico de las que hoy consideramos ciencias exactas o experimentales.

Lo que Simone Weil presenta como una crítica certera y profunda puede ser interpretado también -y así lo hago yo- como una invitación a recuperar una mirada que no se pierda en la forma y vaya al fondo, abriendo ese tercer ojo que -según William Blake- nos permitirá descubrir el universo en un grano de arena.  La cita en cuestión dice así:

“Sólo una concepción mística de la geometría como la de Pitágoras pudo generar el grado de atención necesaria en los comienzos de esta ciencia.  Nadie negará que la astronomía procede de la astrología y la química de la alquimia.  Pero esta sucesión se interpreta como un avance, si bien implica una disminución del grado de atención.

La astrología y la alquimia, que son trascendentes, constituyen una contemplación de la verdad eterna a través de los símbolos que aportan el movimiento de los astros y la combinación de las sustancias.  La astronomía y la química son formas degradadas de esas ciencias.

La astrología y la alquimia, cuando se vuelven magia, constituyen degradaciones aun más bajas.

No hay atención perfecta excepto la atención religiosa”.

Sí señor…  O señora…  La atención religiosa de las ciencias, entendiendo por religioso aquello que nos religa con la realidad toda: con Dios, con el cosmos, con los demás y con nosotros mismos…  El universo en el grano de arena…

Tal vez los avances en la física cuántica nos acerquen a esa apertura…  O tal vez no.  En cualquier caso, no soy partidario del cientifismo sino del humanismo…  Pues no ha sido hecho el hombre para el conocimiento, sino el conocimiento para el hombre.  Pues, ¿qué es el auténtico conocimiento sino nuestra participación en el Ser que somos sin saber?

Abramos el tercer ojo y hagamos de todo -también de la ciencia- un camino de encuentro con el Absoluto.  En ello nos va el futuro, el presente, la vida y la felicidad. Palabra.

Anuncios

Un comentario el “Recuperar el valor simbólico de la ciencia

  1. elcanoguerrero
    10 de julio de 2014

    Joaquin, este es un un artículo interesantísimo e ilustrativo La realidad es que al negar la espiritualidad en nosotros y vivir sólo con las pautas que nos establece la ciencia empírica, vivimos la vida fraccionadamente con esas limitaciones de la vida material auto impuestas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 de julio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: