Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

¿Quién serías si el dinero no importara?


si el dinero no importara

La pregunta que da título al post de hoy no es nueva, me la planteo de vez en cuando porque me ayuda a vivir mejor, porque me ayuda a encaminar mejor mi existencia.

En cuanto nos despistamos, dejamos de vivir para ser vividos…  Pasamos a ser arrastrados por un día a día que tiene sus propias dinámicas, sus propias prioridades, sus propios objetivos…  Y abandonamos u olvidamos los nuestros, hacemos oídos sordos a nuestra conciencia, a nuestros deseos, a nuestros anhelos, a nuestra misión vital…  Dejamos de ser dueños de nuestras vidas para convertirnos en servidores…  Generalmente de necesidades económicas que nosotros mismos -en ese ciego marchar al son de los tiempos- nos hemos ido creando sin darnos cuenta.

Por eso es importante pararse, mirar hacia adentro, encontrarnos con lo más auténtico de nosotros mismos y preguntarnos: ¿quién soy yo realmente? ¿Para qué estoy aquí?  ¿Qué talentos tengo que resulte una pena desaprovechar?  ¿Cuál puede ser mi aportación única al mundo?  ¿Qué es lo que me hace sentir realmente yo mismo? ¿En qué soy inigualable?  ¿Con qué cosas disfruto más que con nada?  ¿A qué dedicaría mi vida si el dinero no importara?

Porque, por triste que parezca, la mayoría de nosotros hemos vendido -o, al menos, hipotecado- nuestra vida, le hemos puesto precio, y la hemos entregado…  Y así vamos, como zombies, como muertos vivientes, carentes de ilusión y entusiasmo

Alan Watts lo expresó magistralmente en uno de sus más repetidos discursos, que ya hemos publicado en este blog en forma de vídeo ( https://meditacionesdeldia.com/2013/02/13/video-que-harias-de-tu-vida-si-el-dinero-no-importara/ ), y que hoy transcribo para que puedas deleitarte con él, meditándolo con calma, saboreándolo, digiriéndolo, haciéndolo tuyo.  Dice así:

¿Cuáles son tus deseos? ¿Qué es lo que te impulsa? ¿En qué clase de lugar te gustaría estar?

Supongamos.

Hago esto a menudo a los estudiantes en orientación profesional.
Ellos vienen y me dicen:

Bueno… eh… Estamos acabando la Universidad y no tenemos ni idea de los quebremos hacer…

Entonces yo les hago esta pregunta:

¿A qué te gustaría dedicarte si el dinero no fuese el propósito?
¿Cómo disfrutarías realmente de tu vida?

Bueno, es increíble pero la mayoría de los estudiantes de nuestro sistema educativo dicen:

Bien… nos gustara ser pintores, nos gustaría ser poetas, nos gustaría ser escritores… Pero, como todo el mundo sabe, no se puede ganar dinero de ese modo.

Otras personas dicen:

Bueno… Me gustaría vivir al aire libre y montar a caballo.

Y yo les digo:

         – ¿Te gustaría enseñar en una escuela de equitación? ¡Adelante con                 eso!  En serio, ¿qué es lo que quieres hacer?  

Cuando al final llegamos a algo que el individuo dice que es lo que es lo que quiere realmente hacer yo le digo:

       – ¡Hazlo! Y… Olvida el dinero. Porque si dices que ganar dinero es lo              más importante, pasarás la vida malgastando tu tiempo… Ganando               dinero.

Estarás haciendo cosas que no te gustan para seguir con una vida que consiste en hacer cosas que no te gustan. ¡Es una estupidez! Es mejor tener una vida corta llena de cosas que te gusta hacer, que una vida larga vivida de una manera miserable.

Y al final, si lo que haces realmente te gusta -no importa lo que sea- quizás puedas ser un maestro en eso.  Esta es la única manera de llegar a ser un maestro en algo. Estás realmente en ello. Y entonces serías capaz de sacar unas buenas ganancias de lo que sea.

Así que no te preocupes demasiado… Todo el mundo… Todas las cosas interesan a alguien.  Cualquier cosa en la que estés interesado, puedes encontrar personas que también lo están.

Pero es absolutamente estúpido pasar el tiempo haciendo cosas que no te gustan a fin de seguir haciendo cosas que no te gustan y enseñando a nuestros hijos a seguir el mismo camino.  Mirad lo que estamos haciendo: estamos cogiendo a niños, y educándolos para que vivan el mismo tipo de vida que nosotros estamos viviendo.

Ellos pueden justificarse con que encuentran una satisfacción en la vida llevando a sus hijos a hacer las mismas cosas. Es como provocarse arcadas y no vomitar ¡No llegas a ningún lado!.

Por lo tanto, es muy importante considerar esta pregunta:

¿Qué es lo que deseo?

Hacer de nuestra vida lo que realmente anhelamos no va a ser cuestión de un día…  Como casi todo, implica un proceso que puede resultar lento, incluso arduo…   Pero si no nos planteamos a dónde queremos ir, si no nos fijamos un destino y un rumbo, navegaremos a la deriva.

¿Que los vientos en ocasiones exigen cambiar el rumbo?  Claro, ya lo sabemos, forma parte de la aventura de viajar.  Es más, puede que el propio viaje nos transforme y nos lleve a cambiar también el destino de nuestro navegar…  No pasa nada, se cambia la meta y se traza un nuevo camino…  La vida es dinamismo, todo cambia menos el cambio.

Pero -lo repito una vez más- sólo llega a su meta quien sabe a dónde va…  Y sólo viaja alegre y feliz quien escoge su camino, el que se siente capitán de su barco y no como un esclavo que rema sin parar en las mazmorras del navío sin haber elegido el destino ni el rumbo de su vida, sin disfrutar de las vistas y las aventuras, y sin sentir la brisa del mar acariciando su rostro.

¿Eres capitán o esclavo?  ¿Riges tu caminar o te sientes arrastrado y con grilletes?  ¿Qué o quién te esclaviza?  ¿Tiene nombre de moneda?  ¿Has vendido tu destino por unas monedas?  ¿Estas dispuesto a recuperar tu vida?  ¿Vas a pagar el precio de tu libertad?

Sólo tú puedes responder a todas estas preguntas, pero ten bien presente una cosa: tú eres -en realidad- el que serías si el dinero no importara…  Y el mundo necesita de tu mejor tú para enriquecerse y desarrollarse.  Así que nos lo debes…  Muéstranos tu mejor rostro.  Si no lo haces por ti, hazlo por mí…  Todos saldremos ganando.

Anuncios

2 comentarios el “¿Quién serías si el dinero no importara?

  1. Mònica R.
    14 de julio de 2014

    Creo que hoy en día en que algunos hemos llegado al límite no podemos plantearnos esto… qué triste… no poder ni tener casi ilusiones de lo que nos gustaría hacer o ser.

    El dinero sí da la felicidad y nos ayuda a encaminar nuestra vida.

    Algunos quizás si hipotecaron su vida pero otros que hemos hecho las cosas más o menos bien, ahora nos encontramos pagando los platos rotos de la gente que ahora vive de puta madre.

    Soy defensora de tener ilusiones y plantearme preguntas como algunas de las que planteas pero es tan difícil algunos días…

  2. diaeconomina
    15 de julio de 2014

    Creo que hay que ganarse la vida haciendo lo que guste realmente, si existe esa oportunidad si luchas por tenerla creo que llegará, quizás pueda la vida desviarnos de nuestros sueños en ciertos momentos, pero nunca es tarde porque la vida sólo es ahora, nunca tarde porque no sabes cuando llega el final. 🙂

    ME HA ENCANTADO GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de julio de 2014 por en Citas, meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: