Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Sin épica no hay vida


Braveheart-1995-Photos

La mayoría de seres humanos tenemos algunos momentos de lucidez en nuestra vida en que percibimos que estamos llamados a convertir nuestra existencia en una aventura.  Lamentablemente, no siempre hacemos caso a esa intuición…  Y nos condenamos a nosotros mismos a una vida de vulgaridad e insatisfacción personal que tratamos de suplir por los más peculiares caminos.

El ser humano tiene un deseo de absoluto, un profundo anhelo de ser el protagonista de una aventura épica que, cuando no se atiende, se manifiesta por senderos a menudo trágicos: conozco a quienes han buscado su épica vital en las aventuras amorosas extramatrimoniales, quienes la viven en sus logros profesionales, quienes la buscan en los trofeos deportivos, quienes creen que la hallarán en sus cada vez más caras y lujosas posesiones…  Todos acaban descubriendo que se han equivocado al ocuparse de satisfacciones temporales, que vienen y se van…  Produciendo una nueva decepción, una nueva insatisfacción y una desagradable sensación de pérdida y vacío.

La épica que exige nuestra felicidad consiste en quemar nuestra vida en el altar de una gran causa, dedicarnos en cuerpo y alma a algo eterno, a algo cuya grandeza esté más allá de las veleidades del tiempo, algo que tenga un valor absoluto por sí mismo…  Y no importará si lo logramos o no…  Como en el viaje a Ítaca ( https://meditacionesdeldia.com/2013/01/27/poema-y-video-musical-del-poema-viaje-a-itaca-kavafis-y-lluis-llach/ ), el tesoro se encuentra en el trayecto, no en el destino…  En la acción, no en el resultado…  En presentar batalla, no en la victoria.

En serio, ¿quieres ser feliz?  Encuentra algo grande que hacer con tu vida, descubre a qué has sido llamado, atiende a tus dones…  Conviértelos en tarea.  Puedes, debes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de julio de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: