La sociedad caníbal


antropofagia

Es curioso cómo somos capaces de ver la paja en el ojo ajeno, mientras que permanecemos absolutamente ignorantes de la viga que hay en el nuestro.  Somos extremadamente sensibles y exigentes con los demás, mientras que la ceguera y la permisividad rigen el trato con nuestros propios defectos y miserias.

Si oímos hablar de antropofagia o canibalismo, pensamos en esas tribus indígenas -todavía por “civilizar”- que nos han explicado que devoraban a los de su misma especie para sobrevivir, para hacerse con su fuerza vital o para ser poseídos por su espíritu…  Una macabra e inhumana práctica que nos repele, que nos parece patológica, enfermiza, carente de sentido y sensibilidad…  Y puede que sea cierto.

Sin embargo, no nos sentimos incómodos ante las prácticas del nuevo canibalismo, ése que hace que nos alimentemos y vivamos en la abundancia gracias a la penuria y a la muerte de quienes habitan a cierta distancia de nosotros; ése que nos lleva a establecer nuestro interés como brújula de nuestro actuar, en cuyo altar sacrificamos a quien se interponga en nuestros planes…  Antropófagos, seguimos alimentándonos de otros seres humanos y no nos damos cuenta…  Y no nos queremos dar cuenta

Pero nuestros semejantes resultan indigestos y, o cambiamos de dieta, o moriremos como ellos entre terribles dolores…  No de estómago, pero sí de conciencia.  O puede también que, tal vez, algún día seamos devorados por alguien más fuerte que nosotros que también se sienta hambriento…

Abramos los ojos, así no se puede vivir…  No a costa de los otros…  ¿Hasta cuándo?

Anuncios

Un comentario en “La sociedad caníbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.