Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Más allá de la mera especulación


mapa del tesoro

En las cuestiones relacionadas con las humanidades o la espiritualidad, uno corre el riesgo de convertirlas en materias meramente especulativas, en sesudas e interesantes reflexiones, en abstractas teorías, en grandilocuente palabrería, en altanero consejo…  Nada hay peor que la perversión de lo excelso.

Los estudios humanísticos, la hermenéutica simbólica o la ciencia sagrada deben ser tomados como lo que son: puntos de partida, mapas que nos muestran el territorio y nos permiten trazar el camino hacia el tesoro.  Pero de nada nos sirven si no nos ponemos a caminar.  Como dijo con acierto Francisco de Quevedo, sabio no es el que sabe dónde está el tesoro sino el que excava en la tierra para hacerse con él.

No nos quedemos en la superficie, en la mera entelequia…  Que nuestras meditaciones se encarnen en nuestras vidas, y que nuestras vidas alimenten nuestras meditaciones.  No nos contentemos con el mapa del tesoro…  Hagámonos con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 de agosto de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: