El consumismo como estado patológico


consumismo patológico

Nos empeñamos en decir que el ser humano es un animal racional cuando los hechos se empeñan en demostrar que no siempre razonamos lo suficiente

El consumismo es una clara muestra de que, en ocasiones, nuestra libertad nos lleva a esclavitudes y conductas que no encontraremos en ningún otro de los animales que pueblan la faz de la tierra…  Lo que pone en cuestión, una vez más, nuestra capacidad de razonar y actuar en consecuencia.

¿Cómo entiendo el consumismo?  Como un estado patológico consistente en desplazar el centro de la vida humana del bien-ser o bien-estar al más-tener, en optar por el tener en lugar de por el ser, en renunciar a la buena vida por cosas superfluas que convertimos en necesidades vitales, animados por la publicidad y por la insana necesidad de aparentar…  Es enfermizo y nos esclaviza…  Renunciamos a una vida repleta de maravillas por entrar en una rueda de consumo y gasto desmedidos e innecesarios que -como la de los ratones de laboratorio- nos cansa pero no nos lleva a ninguna parte…  Nos aprisiona en una actividad febril y sin más sentido que el seguir acumulando un dinero para comprar cosas que no necesitamos y que no tendremos tiempo de disfrutar.

Tal vez sería bueno detenernos, tratar de usar la cabeza con sensatez y -después- dejar hablar también al corazón.  Seguro que sentiríamos la imperiosa necesidad de dedicar más tiempo a todas esas cosas que no tienen precio…  A costa de las cosas que sí que lo tienen…  Porque, no lo olvidemos, las cosas tienen fecha de caducidad…  Y nosotros también.

Aprovechemos cada instante para vivir, que es mucho más que producir o consumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s