Las lamentaciones nos dañan


muro de las lamentaciones

Ayer estuve con una persona que no dejaba de lamentarse por un proyecto que no le había salido como esperaba.  Era como el puerco que se revuelca en el charco de barro, una y otra vez, para terminar más y más enlodado.  La imagen me hizo pensar…

¿Qué ganamos con las lamentaciones?  Nada, absolutamente nada…  Porque ni tan siquiera nos alivian.  Lamentarse es regodearse en el propio fracaso, volviendo al presente algo que ya debería pertenecer al pasado.  El lamento genera angustia y sufrimiento al hacernos revivir lo que salió mal.  No es el camino, es una vía que nos ciega y convierte el sendero de la vida en un callejón sin salida.  Mientras nos lamentamos somos incapaces de aprender de nuestros fracasos, nos paralizamos y no podemos encontrar soluciones.  La lamentación nos daña, y por ese motivo hay que deshacerse de ella…  Por ejemplo, trasladándola a un papel y quemándolo… O depositándolo -en forma de oración- en un muro sagrado…  U ofreciéndolo en holocausto a un Dios capaz de sacar bien del mal.

Si te duele que las cosas no hayan salido como esperabas y necesitas desahogarte, hazlo: llora, grita, escribe, vete a correr, salta, medita o pégale a un saco…  Pero no te lamentes, no te regodees en tu fracaso…  Porque no te va a ayudar a aliviar la tensión interior, sino que la incrementará y te hundirá más y más en la miseria que tú mismo estás generando.

Hay que simplificar…  ¿Salió mal?  Asumir, aprender, tratar de solucionar y volver a empezar.  O, como mi madre no se cansa de enseñarle a sus nietos (para mi desesperación y la de mi esposa):  “Dos lágrimas, al cubo y a tomar por el culo”…  Sabiduría ancestral de las abuelas que -estoy seguro- mis hijos no podrán olvidar…  ¿Y tú?

Anuncios

Un comentario en “Las lamentaciones nos dañan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s