Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

¿Qué hago con mi vida?


qué hago con mi vida

Todos nos hemos hecho, en alguna ocasión, esta pregunta…  Y si todavía no te la has hecho, puedes estar seguro de que llegará el día en que te la harás.  Es la pregunta por el sentido de la existencia, por la teleología de nuestro ser y estar.  Tengo un amigo que se la está planteando, y que así me lo hizo saber durante este fin de semana…

Tiene una vida que muchos envidiarían, y es consciente, pero siente que le falta algo, que su vida no es la que debería ser.  ¿La crisis de los cuarenta?  Es posible, la crisis de la falta de sentido.  Los años nos dan experiencia, perspectiva, conocimiento y descubrimiento de las propias limitaciones…  Es este enfrentamiento con lo inevitable, con la pérdida, con el sufrimiento, con lo fútil de lo cotidiano, lo que amplía nuestro horizonte y nos empuja a preguntarnos por nuestra trayectoria vital, por lo que estamos haciendo con nuestra vida.  Sientes que tienes algo que hacer, una misión en tu vida, pero te da la sensación de que ésta se te escapa entre los dedos, gastando los días en actividades que no son las que deberían ser…  No estás dando todo lo que tienes para dar…  Pero, ¿qué es eso?

Puedes alienarte, embotar tu cabeza con entretenimientos y superficialidades para dejar de oír los gritos de tu conciencia, o puedes tomar al toro por los cuernos y dedicar parte de tu tiempo libre a preguntarte quién eres en realidad, en qué eres realmente único, qué es lo que te llena, qué da -o podría dar- sentido a tu vida, qué puedes hacer tú para enriquecer el mundo que te rodea, qué actividad te hace sentir que el tiempo se detiene y se vuelve eterno…  Busca tu rostro más singular y auténtico para descubrir qué estás llamado a aportar al mundo.

Una vez sepas qué se esconde en tu interior, tienes que prepararte para darlo a luz.  No es algo que puedas hacer de hoy para mañana…  Es un auténtico embarazo que exige su tiempo y sus cuidados.  Ve poco a poco, con paso lento, pero firme y seguro.  Busca un tiempo cada día para cultivar esa semilla interior, riégala al menos una vez por semana buscando esas circunstancias que facilitarán el cambio (formación, encuentros, prácticas…), haz lo que no sueles hacer para lograr los resultados que no sueles obtener, ve por donde no sueles ir para llegar a donde no has estado nunca…  Pon los pilares de tu nueva vida una vez por semana…  Verás que pronto ese futuro irá tomando raíces y fructificará ocupando cada vez más pensamientos, momentos, espacios y circunstancias de tu vida…  El cambio estará en marcha y crecerá por sí mismo.  Basta con que tú le des el primer empujón.

Y no te olvides de los amigos…  Aunque cada uno es quien cultiva el cambio en su vida, a menudo los amigos ayudan al cuidado y desarrollo de ese magnifico futuro que está por venir.  No los dejes de lado en este viaje, ambos os enriqueceréis con la travesía.

Nos vemos en el camino…  No dejes de recorrerlo, necesitamos que nos aportes ese tesoro que guardas en tu interior.

Anuncios

Un comentario el “¿Qué hago con mi vida?

  1. Rosario Sagástegui Díaz
    18 de mayo de 2016

    Muchas gracias, me abre nuevas puertas el artículo, creí que me estaba enfermando y/o perdiendo el sentido de las cosas, ahora me parece que me siento que la ropa que llevo ya no me queda, busco algo más, a veces pienso que por mi edad ya no puedo hacer lo que está dentro de mí aún sin estrenar y que no sé qué es. Me gustaría tener alguna ayuda. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de septiembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: