Buscar la propia tribu


mowgli

Hemos oído mil veces que el ser humano es sociable por naturaleza, pero no siempre damos a esta afirmación la importancia que le corresponde.  Cada uno de nosotros somos  -nos hacemos y desarrollamos- en comunidad, en compañía, con los demás.  Como decía Ortega y Gasset, yo soy yo y mi circunstancia, mi entorno va a formar parte de mí y -por eso mismo- debo cuidarlo con atención.

Cuando uno intuye cuál es su vocación, a qué está llamado en esta vida, debe rodearse de gente con un mismo nivel vibratorio, personas que sintonicen con sus inquietudes, hombres y mujeres que hayan encontrado un sentido a la vida similar al que nosotros estamos percibiendo…  Porque ese contacto con otros nosotros nos va a hacer crecer, nos llevará a aprender en experiencia ajena, dará lugar a sinergias que hoy no podemos ni tan siquiera intuir.  Al establecimiento de estas relaciones es a lo que denomino buscar la propia tribu.

Uno no puede desarrollarse plenamente en un entorno que no sea acorde con su naturaleza, llega un momento en que se vuelve imprescindible cambiar de decorado si no quiere uno terminar siendo mucho menos de lo que puede llegar a ser.  Es lo que le sucede al famoso personaje de “El libro de la selva”, de Kipling:  Mowgli, ese pequeño y simpático niño salvaje que ha crecido entre unos animales que le han cuidado y enseñado cuanto han podido desde su más tierna infancia, necesita separarse de ellos e irse al poblado humano para terminar de pulir su persona.  Supone un sacrificio para todos, para él y para sus selváticos amigos, pero es una renuncia necesaria para encontrarse con uno mismo, para no estancarse en el proceso del desarrollo personal.

Preguntarnos primero cuál es nuestro auténtico rostro, buscar después nuestra tribu…  Actuar -finalmente- en conjunto permitiendo que de nuestro encuentro y colaboración surja una nueva vida cargada de frutos.  Así de simple, así de exigente.

Y nosotros…  ¿Somos tribu?

Anuncios

Un comentario en “Buscar la propia tribu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s