Sobre la pérdida de un ser querido


pérdida

La semana pasada escribí sobre la muerte de la esposa de un conocido ( https://meditacionesdeldia.com/2014/09/02/el-ultimo-beso/ ).  Esta mañana, leyendo de nuevo a Torralba, mi mente ha volado hacia ellos…  Hacia la que se fue y hacia el que se quedó… ¡Qué difícil asumir la pérdida del ser querido!  ¡Qué difícil seguir viviendo sin el que ha sido durante años tu alter ego!

También hoy citaré directamente el texto de este filósofo catalán que ha hecho de la divulgación del arte de vivir su bandera, para que meditemos conjuntamente en torno a esta dolorosa experiencia por la que -antes o después- todos tendremos que pasar.  Dice así:

“El paraíso, hablando a lo humano, no es un espacio ni un lugar que podamos esperar en el más allá.  Tampoco es la recompensa a una carrera de méritos, ni el premio de una infinita escalada de sacrificios y renuncias.  El paraíso lo construimos aquí y ahora, en cada momento que trabajamos de modo activo para forjar relaciones de calidad, de estima y de proximidad.  El paraíso es estar con el amado, sostenidos en la misma esfera.  Allí donde hay una relación de esta dimensión, la tierra se vuelve una pequeña anticipación del cielo.

(…)  Forjar vínculos, sin embargo, es arriesgarse a padecer, a sufrir el drama de la ausencia.  Amar a alguien es estar dispuesto a darse totalmente, a exponerse al dolor, a dejar de ser autosuficiente.  Los vínculos son fuente de sentido, pero la disolución de los vínculos no puede hundirnos en el absurdo.  Esto es fácil de decir pero difícil de asumir, porque cuando el otro lo es todo y desaparece del vagón [de nuestra vida], el vacío que queda es infinito.

(…)  Sólo puede estar ausente el que, con anterioridad, ha estado presente.  La muerte de la persona desconocida no es percibida como ausencia, porque nunca había estado presente en la propia vida, pero la muerte del ser querido propicia una dolorosa ausencia.  No es tan sólo el vacío que deja en el espacio físico del hogar el que duele, sino el vacío que abre dentro del alma.  Aquella ausencia nadie puede llenarla nunca, porque cada ser es único.  Es posible rehacer la vida, experimentar otros encuentros, entusiasmarse con otras presencias, pero aquel vacío nadie, en la historia futura, podrá llenarlo nunca”.

No tengo palabras, dejo en el aire las de Francesc Torralba para que puedas degustarlas…

La muerte, maestra de vida…  Ojalá la toma de conciencia de la futura pérdida nos lleve a disfrutar con mayor profundidad e intensidad -en el presente- de esas relaciones capaces de llenar de vida nuestros días.  Así sea.

Anuncios

Un comentario en “Sobre la pérdida de un ser querido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s