Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Serenar la mente para descubrir la Vida


serenar la mente

Nuestra mente es algo maravilloso, una fuente de sorpresas y posibilidades inacabables…  Pero también un peligroso instrumento que, abandonado a su acción sin control, es capaz de tomar las riendas de nuestra vida restringiendo nuestra libertad y eliminando la percepción de todas esas experiencias que no conduzcan a donde ella cree que nos debe llevar.

Nuestra mente, no es broma, tiene sordera selectiva…  Sólo escucha lo que le interesa, mientras que silencia el resto de cosas para no distraerse.  Todos lo hemos vivido en alguna ocasión: cuando hemos decidido comprar un coche y comenzamos a ver vehículos de ese modelo por todas partes, cuando vamos a tener un hijo y aparecen embarazadas detrás de todas las esquinas, cuando se nos ha estropeado el ordenador y encontramos una tienda de informática al lado de casa cuya presencia no habíamos percibido pese a que lleva medio año abierta al público…

Si no trabajamos sobre nuestra mente, si no la hacemos actuar conscientemente, iremos por la vida con el piloto automático sin degustar las mil maravillas que hay a nuestro alcance.

Krishnamurti, el maestro que nos enfrentó a las luces y sombras de nuestra mente, nos propone un sencillo ejercicio para desvelarnos esta experiencia:

¿Alguna vez se ha sentado en silencio, sin fijar la atención en nada, sin hacer un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, en completa quietud?  En ese momento lo escucha todo, ¿no es cierto?  Escucha tanto los ruidos lejanos como los cercanos, y también aquellos que están muy cerca, los inmediatos, y eso significa que realmente está escuchándolo todo.  La mente no está limitada a un único canal pequeño y estrecho.  Si puede escuchar así, escuchar con facilidad, sin tensión, descubrirá que se produce un extraordinario cambio en usted, un cambio que surge sin voluntad propia, sin pedirlo, y en ese cambio hay gran belleza y profunda percepción.

Cultiva una mente serena para descubrir la Vida.  Simplemente siéntate y escucha…  A tu alrededor y a ti mismo…  Contempla lo que sucede dentro y fuera de ti…  No tomes nada, no juzgues nada, no valores nada…  De momento, basta con que lo dejes pasar, contemplándolo como uno disfruta mirando las nubes que el viento desplaza por la cima de las montañas.  En ese simple mirar descubrirás mucho de ti mismo y, por tanto, también mucho sobre los demás.  No hay meditación más simple, ni más poderosa.  Serena la mente, descubre la Vida…  Y vive…  Pero de verdad, libremente,  sin automatismos, conscientemente, sabiendo lo que haces.

Toma las riendas de tu mente si quieres tomar las riendas de tu vida.  Si no, serás vivido, arrastrado por lo cotidiano…  En tus manos -y tu mente- está la decisión…  Tómala.

Anuncios

4 comentarios el “Serenar la mente para descubrir la Vida

  1. Javi-k
    16 de septiembre de 2014

    Me ha recordado un poco al piloto automático que comentaba Foster Wallace en sus discurso This is Water, aunque habla de cosas distintas la verdad. La realidad es que la mente puede ser el mejor aliado o el peor enemigo si uno no aprende a manejarla correctamente.

    ¡Buena entrada y un fuerte abrazo!

  2. Cristina Cañizares
    16 de septiembre de 2014

    Tomar conciencia de que la mente es una parte más de tu cuerpo y no la que lleva el timón como dejamos que ocurra, es difícil pero se consigue, conseguir que no te controle ella a ti sino tú a ella y darle el valor que tiene desde la calma. Realmente se produce un cambio y tus sentidos se despiertan. Es hermoso como bien dices. Y vives. Un besote

    • Francisco
      18 de marzo de 2017

      Si pero como? Pon un ejemplo real. Que funcione, gracias

  3. Pingback: Serenar la mente para descubrir la Vida – La Entrada Secreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de septiembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: