Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Ayudar a los hijos


ayuda hijos

Tengo cinco hijos, les quiero con locura, mi más íntimo anhelo es que lleguen a ser quienes deben llegar a ser…  Quiero que florezcan y den fruto…  Y por eso mismo no me canso de decirles que no, incluso en ocasiones en las que me piden ayuda.  Porque no siempre es bueno ayudar a los hijos, no siempre resulta educativo.  Como decía Demóstenes, quien no realiza un esfuerzo para ayudarse a sí mismo, no tiene derecho a pedir ayuda a los demás.

Estoy convencido: para que la ayuda que se presta a los hijos les enriquezca, antes deben haber agotado sus capacidades, deben haberse enfrentado a su incapacidad, deben haberla asumido…  Sólo así podrán descubrir -por experiencia- que el esfuerzo y la ayuda ajena resultan un imprescindible aprendizaje que nos vuelve capaces de lo que antes nos resultaba imposible.  El socorro de los padres, sin el esfuerzo previo del hijo, no enriquece ni endurece a éste…  Al contrario, castra su potencial y le vuelve dependiente.

No siempre es fácil decir no, a veces resulta muy difícil resistirse a la mirada suplicante de nuestros hijos.  Pero a menudo hay que hacerlo, porque sólo por este camino lograremos que hagan salir de su interior todo su potencial…  Y en eso consiste educar –ex ducere– en sacar fuera lo que su interior oculta, en dar a luz su mejor rostro.

Nadie dijo que fuera fácil o cómodo, pero hay que hacerlo.  Eso sí, siempre con una sonrisa y mucho amor…  Y recordándoles que, cuando comprueben que realmente con sus solas fuerzas no basta, siempre podrán contar con las nuestras.

Habrá un día, no muy lejano, en el que nos lo agradecerán.  Estoy seguro…  Yo lo he hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 de septiembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: