Más allá de la frivolidad vital e intelectual


profundizar

Uno de los males de nuestro tiempo es la superficialidad, la frivolidad, el no traspasar el velo de la mera apariencia…  Pero tampoco somos originales en nuestro mal, viene de atrás…  En realidad no es un mal de nuestro tiempo, es un mal de todos los tiempos…  Los seres humanos nos movemos entre lo esencial y lo frívolo con una facilidad que aturde los sentidos y las mentes.  Pero es así, y nunca superaremos nuestra tendencia si no somos conscientes de ella.

Me gusta cómo lo expresó Ortega y Gasset y -como hoy carezco de tiempo para escribir (otros deberes me llaman)- me limitaré a citar su texto, capaz de despertar conciencias y movilizar existencias.  Dice así:

“Las gentes frívolas piensan que el progreso humano consiste en un aumento cuantitativo de las cosas y de las ideas.  No, no; el progreso verdadero es la creciente intensidad con que percibimos media docena de misterios cardinales que en la penumbra de la historia laten convulsos como perennes corazones.  Cada siglo, al llegar, trae apercibida una sensibilidad peculiar para algunos de estos grandes problemas, dejando a los otros como olvidados o acercándose a ellos toscamente”.

No nos quedemos en la superficie, seamos mineros de la conciencia y de la Vida adentrándonos en su útero…  Dejémonos de distracciones y atendamos a lo esencial, afrontemos el misterio con valentía, ofreciendo nuestra vida a algo mayor que nosotros mismos que enriquezca a las generaciones que están por venir.  El progreso de la humanidad pasa por el cultivo de nuestra naturaleza más íntima, por el desarrollo de quienes estamos llamados a ser, por nuestra respuesta a la llamada que se nos ha hecho para desvelar lo que sólo nosotros podemos percibir.

La frivolidad y la superficialidad carecen de raíces y, por eso mismo, tienen temprana fecha de caducidad.  Busquemos lo eterno, sólo así perviviremos por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s