Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Relatividad espacial del orgullo


grandeza y pequeñez

La vida está repleta de paradojas, bien lo sabía Chesterton.  Esta mañana he caído en una realmente curiosa que me ha hecho sonreír: el orgullo de una persona es inversamente proporcional a su grandeza.

Lo constato: los grandes hombres a los que he conocido y a los que he tratado, destacan por una humildad y cercanía que contrasta con la prepotencia y arrogancia de aquellos con quienes no perdería una hora de mi tiempo, liliputienses morales.  Va a tener razón Voltaire, y será cierto que lo infinitamente pequeño tiene un orgullo infinitamente grande…  Es para reír…  O para llorar.

Piénsalo…  ¿Cómo eres?  Si te pareces al pavo real, preocúpate.  Pues tras ese fanfarroneo suelen ocultarse miedos, mediocridades e inseguridades que claman por ser resueltas…  Ese zarpazo del pavoneo nos alcanza a todos en algún momento, y no basta con tapar la herida con una tirita.  Hay que desinfectarla y domar a la fiera para que no vuelva a atacarnos…  Hay que abrir bien los ojos para darnos cuenta que nuestro orgullo sólo refleja nuestra estupidez ya que, en toda nuestra grandeza, en medio de todos nuestros logros, no somos más que un grano de arena en el desierto de la historia, una estrella más en el firmamento que -por mucha luz y calor que desprenda- no es más única que cualquiera otra de las joyas que la rodean.

¿Somos únicos?  Sí, como los demás.  ¿Somos maravillosos?  Sí, como los demás. ¿Debemos sentirnos satisfechos con nosotros mismos?  Sí, como los demás.  ¿Debemos sentirnos superiores a los demás y lucirnos ante ellos?  No, porque también ellos son únicos, maravillosos y deben sentirse satisfechos consigo mismos…  Haz un esfuerzo para contener tu ego y tu orgullo y descubrirás, con sorpresa, que automáticamente crece tu grandeza…  Paradojas de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 de octubre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: