Sin miedo al Espíritu


francisco espiritu santo

Esta mañana he hecho mi oración diaria con una antigua homilía del Papa Francisco en Santa Marta (16 de abril de 2013).  Voy a transcribir parte de su contenido porque me ha parecido toda una declaración de intenciones, y un muy buen consejo para la Iglesia y para el día a día de cada uno de nosotros.  Dice así:

También entre nosotros se manifiesta esa resistencia al Espíritu Santo.  Es más, para decirlo claramente, el Espíritu Santo nos da fastidio.  Porque nos mueve, nos hace caminar, impulsa a la Iglesia a ir adelante.  Y nosotros somos como Pedro en la Transfiguración: “Ah, qué bueno es que estemos aquí, todos juntos”.  Pero que no nos dé fastidio.  Queremos que el Espíritu Santo se amodorre.  Queremos domesticar al Espíritu Santo.  Y esto no funciona.  Porque Él es Dios, y Él es ese viento que va y viene, y tú no sabes de dónde.  Es la fuerza de Dios, es quien nos da la consolación y la fuerza para seguir adelante.  ¡Pero sigamos adelante!  Y esto incomoda.  La comodidad es más bonita.  Vosotros podríais decir: “Pero, padre, eso pasaba en otros tiempos.  Ahora estamos todos contentos con el Espíritu Santo”.  No , no es verdad.  Esta tentación es aun de hoy, como lo demuestra precisamente la [mala] recepción del Concilio Vaticano II.

¡No tengáis miedo!, suele ser el primer saludo del ángel, del mensajero de Dios.  Porque el Espíritu nos lleva a vivir a la intemperie, a perder pie…  Y eso, queramos reconocerlo o no…  Nos acongoja.

Tratemos de ser dóciles al Espíritu, de abrirnos a su Palabra…  Como decíamos ayer, es ése el principal camino para obedecer desde nuestra más profunda humanidad.  Algo nuevo nos espera, algo aun mejor que cuanto conocemos…  Depende de nosotros alcanzarlo…  ¿Lo haremos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.