Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Nada hay superficial, si tienes una mirada atenta


rey midas

He dicho en más de una ocasión que valoro mucho mi limitado tiempo y que, por eso mismo, no lo pierdo en nimiedades.  Sin embargo, hoy he leído un texto de Eugenio d´Ors que me ha hecho darme cuenta de que -pese a los distintos grados del ser, y pese a que la Verdad y el Bien se reflejan con distinta gradación en cada una de las cosas que nos rodean- todo es susceptible de contemplación metafísica, si tenemos la mirada preparada para ello.

Reyes Midas del saber, capaces de convertir en inteligencia cuanto toquemos…  Ése debe ser nuestro objetivo intelectual. “Mi magia -o mi condena, es igual- consiste en que cuanto toco o me toca, se vuelve metafísico”, afirmaba d´Ors.  Ese es el pilar de una filosofía que es mucho más que mera ciencia académica, arte de vivir entretejido en la vida cotidiana de las personas, “con la cabeza levantada, cercana al cielo, pero con los pies bien afianzados sobre la tierra, y los ojos, muy abiertos, mirando en torno.  Pitagórico, sí, pero igualmente harto moderno y atento a las palpitaciones de los tiempos”.

De la cosa a la idea, de la idea al ideador, del ideador al Silencio que todo lo engendra, del que surge la Palabra…  Y, tras eso, un nuevo descenso al Ideador, a la idea, a la acción y a la cosa…  Transformada por esa alquimia del alma…  Transformados también nosotros por su íntimo conocimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 de noviembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: