La mente nos limita


mente filtra

La mayoría de nosotros somos conscientes de que nuestro cerebro es el encargado de unificar la información que le llega a través de los sentidos para hacernos comprensible -y asumible- el mundo en que vivimos.  Sin embargo, no todos somos conscientes de que el modo en que nuestro cerebro nos conecta con el mundo es limitando nuestra capacidad de percepción, filtrando la información que le llega y permitiéndonos acceder -solamente- a aquella que considera relevante o útil para nosotros.  El cerebro nos protege de una sobreinformación que podría aturdirnos pero, al mismo tiempo, nos vela gran parte de la realidad.  Es como si amplificara parte de los inputs para que -con su brillo- mantuviera ocultas el resto de realidades que hay a nuestro alcance.  Algo así como lo que sucede con la luz del sol, que nos oculta el brillo de las estrellas en el firmamento.

La mente, pues, es un instrumento absolutamente práctico…  Encaminado a los resultados, a la acción…  Pero al precio de robarnos parte de la realidad.  ¿Será por eso que las escuelas místicas, especialmente las orientales y sus técnicas meditativas, abogan por detener el flujo mental si uno quiere percibir la realidad en toda su maravilla y gloria?

Creo que merece la pena dedicar unos minutos a meditarlo…  Tal vez nos ayude a colocar a la mente en su lugar, y a valorar la posibilidad de que la realidad sea mucho más que la imagen mental que nos hacemos de la misma. La palabra no es la cosa.

Hay un horizonte inmenso por descubrir…  Si la mente no nos limita su contemplación…  Abrámonos a la realidad toda, aunque para ello debamos ir un paso más allá de nuestro cerebro.  Es posible, otros lo han hecho antes de nosotros…  Y tienen la consideración de iluminados.

Anuncios

7 comentarios en “La mente nos limita

    1. Una buena manera de ir acallando la mente son las distintas escuelas de meditación y el tratar de estar absolutamente presente en el aquí y el ahora. Busca aquella práctica que mejor se adapte a tu persona… Verás cómo te transformas junto con tu percepción.
      Un abrazo también para ti.

      1. Gracias amigo, no paro de hacer cosas, el fin de semana he estado haciendo meditaciones y bien pero no termino de llegar, creo que todavía no he encontrado el maestro correcto para mí.
        Un abrazo de martes frío

      2. Muchas gracias
        NO es que busque otras cosas, busco poder llegar a ver lo que necesito, no sé si me explico.
        feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s