Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Recomendación para incrédulos


incrédulo

Hoy carezco de tiempo para escribir, así que me limitaré a transcribir una frase de Kierkegaard que me ha hecho pensar en todos aquellos que, con incomprensible orgullo, se califican a sí mismos como agnósticos o incrédulos.

René Guénon decía que no le dejaba de sorprender cómo podía uno enarbolar la bandera del agnosticismo con orgullo, cuando ésta implica reconocer tu incapacidad de conocer…  Esto es, tu ignorancia.  El agnosticismo no es algo de lo que sentirse satisfecho, sino un estado del que uno debería tratar de escapar siempre que pueda…  Por incómodo que resulte.

Pero aún más certero me parece Kierkegaard cuando afirma que “hay dos maneras de dejarse engañar.  Una es creer lo que no es cierto; la otra es negarse a creer lo que es verdad”.

No es mi vocación la de crédulo ni la de incrédulo (aunque -por naturaleza- me encuentro más cerca de estos últimos), me mueve el lograr estar en sintonía con la Verdad…  Me cueste lo que me cueste.

A veces encuentro dificultades para comprender y experimento cierta agnosía…  En ocasiones me cuestra abrirme a la realidad que trata de hacerse sitio en mí (pues no somos nosotros quienes nos hacemos con la Verdad sino ella la que nos posee), y me encierro en una incredulidad que a menudo -en mi caso- nace del miedo o de la comodidad.  Pero la realidad sigue ahí -quieras o no verla- a la espera de que le abras las puertas de tu alma.  Atrévete a cuestionar tu agnosticismo o incredulidad.

La Verdad tiene paciencia, una paciencia eterna…  Por lo que al fin encontrará una fisura en tu cerrazón y te encontrará…  De uno u otro modo…  La comprensión y la felicidad están a las puertas, lo creas o no.

Anuncios

3 comentarios el “Recomendación para incrédulos

  1. Carmen ...
    20 de noviembre de 2014

    Es cierto todo lo que dices lo reafirmo…pero una pregunta? que hacemos cuando no hay pruebas de nada como creer en algo que no ves? no sé si me explico.
    Feliz jueves.

    • Joaquín Muñoz Traver
      20 de noviembre de 2014

      Por definición, sólo podemos creer en aquello que no resulta evidente, en aquello de lo que no tenemos pruebas… En caso contrario ya no creemos, más bien sabemos, comprobamos o experimentamos.
      Volvemos un poco a la idea de ayer, a la de abrirse a la realidad, a no encerrarnos en nuestros prejuicios o ideas preconcebidas… Que al final son otra forma de creencia, aunque de creencia negativa.
      Defiendo la apertura a la Realidad, la atención plena, la contemplación, la intuición y la experiencia… En mi opinión, la Fe -o la creencia- tiene mucho más que ver con la apertura que con la voluntad. Al fin y al cabo -como decía San Agustín- creo para entender, la creencia aparece como hecho razonable e imprescindible que dota de sentido a la Realidad toda. Es algo así como la pieza del puzzle que falta y que, una vez descubierta, permite que todo encaje… Un puente que nos permite seguir caminando por el sendero que se veía interrumpido por el desfiladero sin fondo que es el misterio… Para mí, la principal prueba de una creencia se encuentra en que armoniza el resto de conocimientos y enriquece tu vida permitiéndote avanzar sin parar hacia el pleno desarrollo de tu humanidad… No encuentro otra prueba mejor… Ahora soy yo quien no sabe si se explica, si te he aclarado algo o te lo he complicado todavía más. Feliz jueves también para ti.

      • Carmen ...
        20 de noviembre de 2014

        Gracias te has explicado muy bien y te he entendido perfectamente si es así estoy en el camino, aunque algunos me llaman loca!!
        Un abarzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 de noviembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: