Espiritualidad y responsabilidad social


espiritualidad responsabilidad social

Hay espiritualidades desencarnadas, que le alejan a uno del ego, pero también del Sí mismo y de los demás.  Hay también espiritualidades que tanto se vuelcan en la acción que llegan a olvidar la contemplación.  No es fácil encontrar el equilibrio entre la lucha contra los pecados estructurales y el aburguesamiento, pero parece que -poco a poco- va imponiéndose en las distintas tradiciones religiosas en intuitivo convencimiento de que la espiritualidad no puede desentenderse de la preocupación por la justicia, por la personal responsabilidad social: ahí tenemos la Iglesia de los Pobres de ciertas teologías de la liberación, el budismo comprometido de Thich Nhat Hahn, la visión del hinduismo socialmente responsable de Sri Auribundo y tantos otros ejemplos que van surgiendo en las más remotas partes del mundo, con mayor o menor éxito.

Sin embargo, este post no nace de esta constatación sino de la lectura de un texto de Vicente Merlo que creo que explica con meridiana claridad el porqué de este camino.  Dice así:

“Ya no es posible una espiritualidad a la altura de nuestro tiempo sin una preocupación y dedicación decidida a la transformación de las condiciones sociales y políticas que impiden, de cualquier modo que sea, la realización integral de los seres humanos”.

Lo suscribo plenamente: no cabe espiritualidad sin responsabilidad social, ni responsabilidad social sin espiritualidad.  La una llama inevitablemente a la otra, la una sustenta a la otra, la una necesita de la otra…  Y los seres humanos estamos necesitados de las dos.

Anuncios

2 comentarios en “Espiritualidad y responsabilidad social

  1. Muy de acuerdo, creo que hay una confusión racional, ética y social en comprender lo que es ESPIRITUALIDAD, RELIGIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL!!
    No todos serán RELIGIOSOS, ESPIRITUALES Y RESPONSABLES SOCIALES. Pero con una MADUREZ HUMANA SE PUEDE TENER LAS TRES CONDICIONES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s