Evangelio: alegría, liberación y esperanza para no cristianos


camino de jesús

Nunca he ocultado en este blog que soy católico, un católico que mira con afecto a otras religiones y espiritualidades como quien se interesa por otras lenguas para tratar sobre intereses comunes que ninguna de ellas es capaz de agotar, pero católico al fin y al cabo.  Y, como tal, soy lector asiduo de la Biblia, del Antiguo y del Nuevo Testamento…  Aunque ello no me impida disfrutar de la Sabiduría que encierran los libros capitales de otras tradiciones, que también han sido citados en mis Meditaciones del día, como la Gita, el Corán, los Veda, el Tao-te-King y algún que otro Sutra…  Entre otros muchos.

Del mismo modo que recomiendo a todo católico que bucee por otros textos sagrados porque -con una adecuada hermenéutica- le ayudarán a ser mejor católico, también recomiendo a todo aquel que no sea católico que se adentre en los Evangelios y en la figura de Jesús.  Tiene mucho que aportar a quien tenga fe, pero también a quien no la tenga.

Para iniciar esta aproximación, recomiendo encarecidamente la lectura de los comentarios a los evangelios escritos por José Antonio Pagola en la colección “El camino abierto por Jesús”.  Como el mismo autor afirma en su prólogo:

“He querido ofrecer también el evangelio de Jesús a quienes viven sin caminos hacia Dios, perdidos en el laberinto de una vida desquiciada o instalados en un nivel de existencia en el que es difícil abrirse al misterio último de la vida.  Sé que Jesús puede ser para ellos la mejor noticia.

Este libro nace de mi voluntad de recuperar la Buena Noticia de Jesús para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.  No he recibido la vocación de evangelizador para condenar, sino para liberar.  No me siento llamado por Jesús a juzgar al mundo, sino a despertar esperanza.  No me envía a apagar la mecha que se extingue, sino a encender la fe que está queriendo brotar”.

Amado por unos y odiado por otros, considero que Pagola y su obra es un buen camino de acceso a la figura de Jesús para todos aquellos que no han sido educados en la tradición cristiana… Un primer encuentro con alguien excepcional que -crea uno que es el Hijo de Dios, o no- tiene un poder de atracción y una sabiduría que transmitir a la que nadie debería renunciar.

Leedlo y comprobaréis que muchas de las reticencias que tenéis respecto a Jesús no tienen su fundamento en Él sino en la imagen -a menudo muy sesgada e infantil- que se nos ha ofrecido de su Persona, mensaje y vida.  Hay una buena nueva esperando, una noticia increíble capaz de llenar de goce y alegría tu vida…  Ése es el Evangelii Gaudium del que habla el Papa Francisco y la única forma de espiritualidad cristiana que es capaz -a día de hoy- de encender mi corazón.

Te invito a comprobar si sus palabras resuenan, o no, en tu interior…  No pierdes nada por probarlo…  Y tienes mucho que ganar, te lo aseguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s