Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El coraje de ser uno mismo


coraje ser uno mismo

Ser uno mismo, ser fiel a quien se es -o a quien se debe ser- no siempre es fácil…  Porque, a menudo, esa fidelidad nos convierte en piedra de escándalo para los demás, porque no todos nos van a comprender, porque no todos van a compartir nuestras opciones y decisiones, porque no vamos a gustar a todos aquellos con quienes nos relacionamos.  Es inevitable y, en ocasiones, doloroso.

Lo he vivido hace poco con mi hijo mayor: pese a que es un pre-adolescente, a día de hoy parece tener muy claro quien es y hacia dónde quiere caminar.  Trata de ser fiel a lo que siente como su más auténtica naturaleza.  Tiene un profundo sentido crítico, pero desde una humilde posición de apertura hacia lo desconocido muy impropia de su edad.  No esconde su forma de ser, ni sus ideas, ni su gran corazón (lo sé, suena a descripción de un papá babeante…  Pero es como le veo, qué le vamos a hacer).  Va por la vida a pecho descubierto, sin ocultarse, preocupándose por los demás, tratando de ayudar a todo el que lo necesita…  Sin reservas y sin pedir nada a cambio. [Todavía] cree en la bondad intrínseca a todo ser humano, en su grandeza, en su dignidad, en su valor…  Y por eso las decepciones personales le duelen más.

La semana pasada nos contaba, con lágrimas en los ojos, que una de sus compañeras de colegio había dicho que él es la persona que peor le cae de la clase.  Cuando le preguntó el motivo, si es que había dicho o hecho algo que la hubiera molestado, ella le respondió: me caes mal por tu forma de pensar, por tus creencias.  Una bofetada en toda regla a lo más íntimo de uno mismo.  Le dolió -mucho- y lo comentó en casa.  ¿Qué está pasando para que una niña de once años se sienta molesta por el modo de pensar de un compañero? ¿Qué clase de intolerantes fundamentalistas de las propias creencias -o de la carencia de ellas- estamos creando?  Aunque duela, aunque decepcione, aunque preocupe, al final de todo se aprende…  De toda experiencia puede obtenerse una lección de vida.  Y gracias a este acto de desprecio mi hijo ha descubierto en propias carnes que hay que tener mucha confianza y coraje para permanecer fiel a uno mismo, que es más fácil adecuarse al paisaje, camuflarse con el entorno, para evitar problemas y caerle bien a quienes te rodean.  Pero hay que ser consciente de que esa opción te vacía por dentro…  Te lleva a ganarlos a ellos y perderte a ti mismo.

¿Por qué algunos se sienten tan amenazados por la forma de ser del otro?  Para mí resulta una incógnita.  ¿Por qué cuesta tanto el disfrutar de la pluralidad, de la diferencia, enriqueciéndose uno con ella?  Quienes son idénticos a nosotros nos aportan poco más que inmediata comprensión mutua.  Podemos aprender mucho más del distinto, de quien puede ponernos en contacto con partes que desconocíamos de nosotros mismos.

Me duele que mi hijo sufra, me preocupa que algunos de nuestros jóvenes crezcan con esa incapacidad para disfrutar de la diferencia.  ¿Qué futuro nos espera?

Educar -de ex ducere– implica sacar de nuestros hijos lo mejor que ocultan en su interior.  Lo mejor.  Quiero creer, como mi hijo, que todos tenemos grandes tesoros en nuestro interior…  Ayudemos a nuestros hijos a que los den a luz…  Y a que se deshagan de esos miedos, odios y recelos que son capaces de pudrir los mejores frutos…  Propios y ajenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de diciembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: