Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Aprender a fracasar


éxito y fracaso

Ni el éxito ni el fracaso son experiencias sencillas.  Ambas exigen ser debidamente interiorizadas, ambas contienen importantes enseñanzas.

Uno puede aprender mucho de un éxito, pero más aun de un fracaso.  Porque éste nos muestra un camino que no es, un sendero que no debemos volver a tomar.  Por eso no hay que desesperar ante el fracaso, hay que agradecerlo como el regalo que es: una clara -y habitualmente dolorosa- enseñanza sobre cómo no hacer lo que tratábamos de lograr.  El único que no cae es el que no lo intenta.  Por eso, si queremos avanzar, si deseamos hacer algo en y con nuestra vida, debemos aprender a caer sin hacernos daño, para levantarnos así con mayor impulso y experiencia.

Debemos tener bien presente que por cada triunfo, nos esperan mil fracasos…  Así que más nos urge aprender a fracasar que a ganar.

Y no olvidemos que, por muchos fracasos que acumulemos en nuestra existencia, no seremos unos fracasados…  Salvo que nos volvamos incapaces de obtener una enseñanza del error cometido.

Aprender de cada fracaso es el mejor camino para llegar al triunfo.

Anuncios

Un comentario el “Aprender a fracasar

  1. MaInes Vallejo Mejía
    18 de diciembre de 2014

    El fracaso no es fracaso si se mira desde el punto de vista de la inexperiencia, el fracaso llega como parte de una enseñanza de algo que no habíamos aprendido porque estaba fuera de nuestra experiencia, hay que aceptarlo con humildad y reconocer que no se estaba preparado para ese momento, pero llegó y se tiene que aceptar que nos llega una nueva experiencia y enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de diciembre de 2014 por en meditaciones y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: