Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Breve nota sobre “Panikkar, una biografía”, de M. Bielawski


panikkar

Acabo de terminar de leer “Panikkar, una biografía”, y me quedo con un regusto agridulce en los labios.  Dulce por lo mucho que he disfrutado, agrio porque ya se ha terminado.  Con todo, voy a tratar de alargar unos minutos más el gozo a través de estas breves líneas.

Decidí leer el libro de Bielawski porque me interesa el pensamiento de Panikkar -no tanto su vida- y porque -al menos hasta ahora- la Editorial Fragmenta nunca me ha fallado en sus elecciones.  Por si todavía hubiera alguna duda, el anuncio de que el traductor era Jordi Pigem volvía imprescindible la lectura del texto.  Había que comprarlo y ponerse con él.  Lo hice.

Cuando tomé el libro en las manos por primera vez, percibí de nuevo esa calidad que se manifiesta en el tacto, así como la elegante sencillez propia de las ediciones de Fragmenta.  En la portada, destacado en rojo, el nombre de Panikkar.  El resto, hermosa fotografía de un Panikkar de mirada puesta en el Infinito incluida, un mero acompañamiento o complemento.

Como siempre, comencé ojeando el índice…  Acertada promesa de lo que estaba por venir.  Un ordenado recorrido cronológico por los principales hitos vitales de este profundo pensador que a tantos ha inspirado y al que -como se advierte en la introducción- el autor va a tratar de desmitificar porque “una leyenda puede ser placentera y relevante, pero es a fin de cuentas estéril si no tiene un vínculo con la realidad.  Aislada de la vida, no puede dar vida”.

Como se afirma al comienzo del libro, en Panikkar hay muchos Panikkar…  Y cada uno tiene en él un istadevata, una representación que determina la envergadura de su propia comprensión del arquetípico mito que reside en cada una de las vivencias narradas… Para quien sepa interpretarlas empáticamente.

Además, como afirma Bielawski -y creo que acierta en su intuición- en Panikkar existe un movimiento circular: de la vida a la escritura y de la escritura a la vida.  Así que sólo leyendo sus obras puede uno llegar a entender sus decisiones -o indecisiones- y sólo asomándose a su vida puede uno comprender sus palabras y silencios.  Un motivo más para hacerse con esta obra.

Respecto al texto en sí, únicamente puedo decir que se lee solo, que absorbe, que tira de uno más y más…  Es una lectura deliciosa que te acerca a las luces y sombras de Raimon, que trata de profundizar -con respeto pero sin miedo- en las cuestiones más obviadas de su existencia, como pueden ser su pertenencia y salida del Opus Dei, la relación con su familia, con las mujeres, o su matrimonio con María González-Haba.  No se trata de amarillismo, sino de vivencias que ofrecen claves hermenéuticas para comprender mejor a este insistematizable e indefinible pensador.

Maciej Bielawski resulta humilde y transparente ya desde el título, que considero completamente acertado: Panikkar, UNA biografía.  Porque no estamos ante su biografía definitiva.  Todavía queda mucho por decir, y mucho que todavía se debe callar.  La prudencia y el respeto tienen sus tiempos.  Pero aunque no nos encontremos ante una biografía definitiva, sí que nos encontramos ante una lectura imprescindible que me ha recordado a esas conversaciones que uno mantiene, en la intimidad, con un buen amigo que le pone al día de lo que ha sido su vida durante los años en que no se han visto.  Sinceridad, sencillez, pasión, interés…

Un buen regalo para estos días, una lectura que no sólo nos llevará a conocer mejor a Raimon Panikkar y su pensamiento, sino que nos pondrá en contacto con importantes aspectos de nosotros mismos.  Un libro para quienes no temen encontrar lo sagrado en lo profano, ni descubrir lo profano que se oculta tras el ropaje de mucho de lo que se dice sagrado.  Un texto para valientes.  Otra joya de Fragmenta.

De corazón, muchas gracias por su edición.

Anuncios

3 comentarios el “Breve nota sobre “Panikkar, una biografía”, de M. Bielawski

  1. jordi_morrós
    23 de diciembre de 2014

    Muchas gracias por esta breve nota.

    En mi caso el orden de los placeres será inverso al tuyo ya que tofavía no he podido leer el libro, y de momento lo había incluido en mi carta a los Reyes Magos. He devorado (y de hecho redevoro en el caso de dos de sus obras como son “El silencio del Buddha” y “La plenitud del hombre: una cristofanía”) suficiente letra impresa de Panikkar como para no poder dejar pasar la ocasión de repasar una vida de la que se supone que conozco los principales hitos (excepto el de su paso por el Opus Dei que el mismo se encargaba de no comentar prácticamente nunca).

    Todavía recuerdo con emoción cuando subí a celebrar sus 80 y 90 aniversarios (en este último caso ya muy anciano) a Tavertet.

    Que tengas una entrañable celebración de la Navidad junto con tu familia.

    • Joaquín Muñoz Traver
      23 de diciembre de 2014

      También yo te deseo, Jordi, que disfrutes de las celebraciones navideñas y de la lectura. Feliz Navidad para ti y para los tuyos

  2. Gustavo Velásquez de la Fuente
    25 de julio de 2016

    Desde México y después de mas de cincuenta años de haber conocido y tratado de cerca a Don Raimundo como le conociamos en la RUI, residencia de estudiantes del Opus Dei en Roma donde él era uno de los capellanes y donde yo fui residente mientras tomaba un curso de postgrado en la Universita Internationale degli Studi Sociali, quiero comentarle al autor y a discípulos y admiradores de Don Raimundo, que tuve por él un gran afecto desde que lo conocí y que su figura marcó mi vida.

    En varias ocasiones a través de todos estos años quise retomar el contacto con Do Raimundo, incluyendo una ocasión en que estuvo en México, y ya en su etapa final traté de llamarle a lo que entiendo fue su residencia en el Pirineo Catalán, desafortunadamente sin éxito.

    Me da un enorme gusto la publicación de esta obra sobre su vida y pensamiento y me lanzo de inmediato a conseguirla.

    Felicito al autor y traductor y una vez que la lea intentaré comunicarme con usredes.

    Un abrazo desde la Ciudad de México.

    Gustavo Velásquez de la Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de diciembre de 2014 por en Citas, Lecturas, meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: