¿Demasiados regalos?


demasiados regalos

Los Reyes Magos han pasado ya por nuestras casas y, salvo que hayamos sido muy malos, imagino que nos habrán dejado algún regalo.  Alguno, muchos o demasiados…  Todo es posible.

Recuerdo que, cuando era un niño, en casa de mis padres el día de Reyes era una auténtica orgía de desmesura.  Teníamos tantos regalos, tantos paquetes, tantos globos, tantas serpentinas y tantas chucherías y chocolatinas, que no podía haber más.  Tanto había que producía saturación, algo así como un empacho del alma y de la atención que -tras los primeros impactos- ya no puede asimilar más.

Dicen los expertos que si hay más de tres regalos ya se dificulta la atención y el total disfrute.  No sé si será así, o si cada uno es un mundo, pero mi experiencia me dice que la ilusión no es necesariamente proporcional al número de regalos, ni al valor de éstos.

Sé que es fácil dejarse llevar por el espíritu de los Reyes Magos y hacer una carta muy larga para cada uno de tus hijos…  Tan larga que, en ocasiones, la tarjeta de crédito queda deformada de tanto usarla…  También yo he pecado de lo mismo.  Pero la vida te enseña a menudo a golpes, y puede que te pongas a parir cuando -durante la mañana de Reyes- tu hijo no le hace ni caso a los regalos carísimos y súper-exclusivos que le han traído sus majestades, sino que se pasa la mañana jugando con el más sencillo de aquellos, con lo que se suponía que sólo era de relleno.

Cuando te suceda, aprovecha para replantearte tu modo de actuar.  Los regalos no tienen un valor intrínseco, el auténtico valor que merecen se lo da quien los recibe.  Enseña a tus hijos a recibir regalos, a disfrutar con lo que venga, a divertirse con lo más simple, con lo que siempre estará a su alcance.  Así ellos serán más libres y creativos, así no dependerán del tener sino del ser, y así podrás ahorrarte una pasta que -tal vez por estas fechas- pueda ayudar a hacerle un regalo a quien -por circunstancias de la vida- no va a tener nada…  Puedes volverte el Rey Mago de los más necesitados, y tu familia contigo.  ¿Puede haber mejor regalo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s