El simbolismo metafísico de la flor de loto


flor de loto

Hace unos días me preguntaron por qué había escogido la flor de loto como portada de mi libro “Mito-cuentos para despertar”.  La respuesta fue inmediata: por su simbolismo.  Mi interlocutor no lo conocía, así que estuvimos un rato comentándolo, y finalmente me recomendó que lo explicara expresamente en el blog porque se temía que a otros les pasara como a él y se perdieran parte del mensaje que se oculta tras la imagen que vela y desvela.

La flor de loto tiene una peculiaridad que la hace muy especial: aparece sobre la superficie de las aguas pantanosas, flota sobre las aguas estancadas sin ser manchada por ellas…  Embellece con su presencia un oscuro y poco atractivo paisaje, nos recuerda que incluso en medio de las peores circunstancias puede uno desarrollar su mejor rostro…  Transformando y mejorando con él su entorno.  Esta particular característica del loto es la que -en Asia Oriental- lo sitúa en el trono Shakyamuni, representando la naturaleza búdica, que no  es afectada por el samsara, permaneciendo como flor pura e inmaculada en un entorno que para muchos no es más que falsa apariencia, apego y dolor.

El loto -si atendemos a su simbolismo metafísico- nos recuerda que, sean cuales sean las circunstancias en que nos haya tocado vivir, si nos permitimos florecer -saliendo de nosotros mismos y abriendo nuestros pétalos al mundo y a los demás- no sólo podremos llegar a ser fieles a nosotros mismos (alcanzando por ello la felicidad) sino que estaremos colaborando a hacer de mundo un lugar más hermoso y acogedor.

Esta es la causa por la que el loto ocupa la portada del libro, este es el motivo por el que su imagen es un soporte habitual de mis meditaciones.  Volvámonos loto, identifiquémonos con él.

Anuncios

3 comentarios en “El simbolismo metafísico de la flor de loto

  1. Contento de tu regreso. Estos días no tengo excesivos momentos para comentar tus aportaciones, pero al menos procuraré leerlas y de cara al verano me apunto de conseguir tu libro.

    Me gusta

  2. Estimado Joaquín Muñoz Traver, que reflejante y motivador se siente al leer esta lectura, le dan ganas de conquistar al mundo, sobretodo el que llevamos en nuestro interior.

    Saber que a pesar de todas las circunstancias de la vida, la decisión de vivir plenamente, está en nuestro interior, no importa: cómo, en donde y en que, existir vale la pena

    Date: Tue, 10 Mar 2015 03:00:53 +0000 To: carlosqch@hotmail.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s