Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

La meditación como pilar de vida


Pilares

Aunque parece que la meditación -hoy en día- está de moda, todavía son muchos los que no encuentran un minuto para detener su ajetreo cotidiano, y mirar a la Realidad a los ojos.  Sin embargo, mi experiencia personal me lleva a pensar que -sin ella- no cabe vivir…  Sólo es posible malvivir o sobrevivir.

Nuestra época ha sido denominada la era de la depresión, porque es una enfermedad que nos azota como un látigo y nos deja, doloridos e inservibles, amontonados en la cuneta.  ¿Cómo es posible que sea la depresión la peste de nuestra época, de nuestro mundo, cuando la esperanza de vida ha aumentado en varios años, cuando la medicina nos permite mejorar nuestra calidad de vida pese a las enfermedades, cuando disponemos de más bienes y medios -en los países ricos, claro está- que en cualquier otro tiempo pasado?

Ésta es una pregunta que debe llevarnos a reflexionar y que, muy probablemente, nos llevará a pensar que nuestro estado de ánimo no tiene tanto que ver con lo que nos sucede como con nuestro modo de digerir los acontecimientos.  Ningún viento es bueno si se desconoce a dónde se va, el ser humano carente de sentido es un peligro para sí mismo.

Vivimos tiempo de apariencias, de photoshop.  Nos pierde la imagen.  Somos capaces de construir nuestra vida como si de una barroca fachada catedralicia se tratara, sin preocuparnos por asentar bien sus pilares para que soporten su peso.  Nos cargamos de bienes y de ricos adornos, de actividad y preocupaciones, sin prestar atención a esa estructura interior que es capaz de soportarlo todo.  Tratamos de mantenernos en pie, olvidándonos de nuestro esqueleto.  Y así nos va…  Nos doblegamos, nos rompemos, somos aplastados por los acontecimientos, mordemos el polvo una vez tras otra.

Todo aquello que es mudable hoy está y mañana no.  Ninguna de las mil cosas puede ser el pilar de nuestra vida porque su naturaleza exige que mañana desaparezca…  Y que con su partida se tambalee el edificio de nuestra existencia.  Es imprescindible prestar atención -y tiempo- a lo imperecedero, a lo eterno, a conocer nuestra naturaleza más íntima, a investigar los misterios más profundos de la existencia.  Sólo así podremos dirigir nuestra vida con conciencia y sentido común, marcando nuestros objetivos y transitando con luz y seguridad por los senderos que nos encaminan a esa felicidad que sólo se encuentra en camino de nuestra plena realización.

Meditemos para vivir, vivamos meditando…  Cada día, cada instante.

Anuncios

2 comentarios el “La meditación como pilar de vida

  1. Genkai
    12 de marzo de 2015

    Vivir a partir de nuestra naturaleza profunda, seguramente nos permitirá vivir con un mejor ánimo la vida diaria….

  2. Genkai
    12 de marzo de 2015

    Vivir a partir de nuestra naturaleza profunda, seguramente nos permitirá vivir con un mejor ánimo la vida diaria….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 de marzo de 2015 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: