Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Viernes Santo: Dios ha muerto, yo lo he matado


Cristo-crucificado

Hoy, los cristianos, conmemoramos la muerte de Cristo en la cruz.  Pero demasiado a menudo lo consideramos un simple hecho histórico, una narración que se nos repite año tras año, pero que no tiene más incidencia en nuestra vida.  Nos equivocamos: hoy se nos recuerda que Dios sufre y muere porque nosotros -sí, tú y yo- le matamos cada día.  Dios quiere manifestarse a través de nosotros, y nuestro egoísmo, nuestros miedos y nuestra indecencia le golpean en el rostro y le mantienen a raya.  Hay momentos en los que parece que, en nuestro mundo, Dios ha muerto…  Lo que olvidamos es que somos nosotros quienes le matamos cada vez que nos dejamos llevar por lo peor de nosotros mismos.

Los mismos que en los momentos de júbilo cantábamos hosanna y le vitoreábamos con hojas de palma, somos capaces de darle la espalda, de huir, o incluso de torturarle en cuanto las cosas se complican.  Así somos de frágiles, y de poco fiables.  Suerte que hay quien se abaja para lavarnos los pies, y que existe una Pascua como recordatorio de que siempre hay una nueva posibilidad para Dios, y de que debemos morir a quienes somos para dar a luz al que podemos llegar a ser.

Renunciar a todo, ofrecerlo todo, perderlo todo…  El sufrimiento puede ser un camino hacia la liberación, hacia el desapego, hacia la desidentificación con todo aquello que no es nuestra naturaleza más profunda, una prueba que nos templa y nos pone en contacto con partes desconocidas de nosotros mismos.  El sufrimiento propio, pero también el ajeno cuando es compartido.

Releyendo el texto de la pasión y muerte de Jesús me conmueve imaginarle diciendo a María, señalando a Juan: ahí tienes a tu hijo.  Y a él: ahí tienes a tu madre.  En medio del más escabroso de los espectáculos, en un momento en el que parece que sólo cabe el llanto, el disgusto, la desesperación y la sensación de fracaso, ese gesto es algo así como un reconocimiento de que Cristo pervive en los discípulos que le siguen, pese a sus errores e infidelidades…  Errores e infidelidades que no deja de perdonar hasta el último momento, porque no sabemos lo que hacemos.  El agua que brota del costado de Cristo no deja de lavar nuestras bajezas, y su sangre no deja de darnos Vida.

La ignorancia y las pasiones nos ciegan y nos llevan por un camino que oscurece el brillo de la divinidad en nuestro interior, una senda de violencia y muerte que nos conduciría al precipicio de un mundo sin Dios…  Si no fuera por el milagro Pascual, por esa resurrección que nos anima a despojarnos del hombre viejo para permitir que el rostro luminoso y amoroso de Dios resplandezca en cada uno de nosotros.

La muerte de Cristo en la Cruz no es sólo un permanente recordatorio de la barbarie humana, de la fuerza del pecado, sino que también es una ejemplarizante y simbólica enseñanza de que no alcanzaremos la Vida si no morimos a la vida.  Debemos ser como el grano de mostaza, que muere a sí mismo para dar lugar a lo que es en potencia, algo mucho más grande de lo que uno puede ver o imaginar.

Sin Pascua, la crucifixión sería un encuentro con el sinsentido de nuestra inmundicia.  Con Pascua, es el preludio de nuestro endiosamiento.  Hoy lloramos la muerte de Jesús, pero no desesperamos porque sabemos que sigue vivo y que, si se lo permitimos, resucitará en el corazón de cada uno de nosotros.  Lloremos contemplando lo que hemos hecho, pero sin perder la sonrisa al saber lo que está por venir…  Porque todo es para bien, aunque en ocasiones nos cueste entenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de abril de 2015 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: