El terrible y negro camino hacia la Luz


camino oscuro

Las meditaciones de esta semana están siendo marcadas por la muerte y la resurrección, por el Viernes Santo y la Pascua, por los verdugos y los mártires, por la sombra y la Luz.  A veces, cuando miramos a nuestro alrededor -o a lo más profundo de nuestra alma- miedo nos da cuanto aparece ante nuestros ojos.  En ocasiones, entendemos perfectamente la expresión “valle de lágrimas” y, aunque nos gustaría que fuera de otra manera, no tenemos más remedio que navegar por sus aguas turbulentas.

En mi lectura de esta madrugada, he encontrado un poema de León Felipe -citado por Victorino Pérez Prieto- que me ha parecido el broche de oro para todas estas oraciones, meditaciones y reflexiones en torno al sufrimiento que es el pan nuestro de cada día de muchas vidas, conocidas y anónimas.  Es la primera vez que me topo con el texto, no lo había leído jamás, y me ha conmovido.  Dice así:

Cristo es la vida

y la vida, la cruz.

El sudario de un Dios

fue el pañal de los hombres.

Me envolvisteis en llanto cuando vine,

he seguido vistiéndome con llanto

y el llanto es ahora mi uniforme…

Mi uniforme y el tuyo

y el de todos los hombres de la tribu.

Por estas viejas aguas

navegaré en mi barca hasta llegar a Dios.

¡Terrible y negro es el camino!

Ojalá seamos capaces de encontrar a Dios en la alegría y la luz de la Pascua, pero también en el sufrimiento, la oscuridad y el abandono propios de la pasión y del Viernes Santo que conforma el día a día de tantos y tantos desheradados de la tierra, de la sociedad, de sus familias, de nosotros mismos.  Él es todo en todos, en el sufrimiento y en la resplandeciente gloria.  No lo olvidemos, busquémosle en todo momento, en toda situación, bajo todas y cada una de las piedras del camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s