Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Sólo conocemos lo que re-conocemos


halcon

En condiciones normales, uno sólo conoce lo que re-conoce.  Nuestra mirada se retira de todo aquello completamente nuevo, mientras que se fija en lo que le suena.  Comodidad cognoscitiva, todos la hemos experimentado en alguna ocasión.

Sin embargo -y pese a que aceptemos con Platón que todo conocimiento es, en realidad y en un sentido muy profundo, reminiscencia- es preciso que nos abramos a la novedad, tratando de acallar nuestra mente y dejándonos impregnar por la Realidad de una forma simple y directa, permitiendo que resuene en nuestro interior.  Sólo así podremos acceder a cuanto nos rodea respetando su naturaleza, sin transformarlo -y estropearlo- con nuestra mirada.  No vaya a ser que nos suceda lo que explica Anthony de Mello en el canto del pájaro:

Nasruddin llegó a ser primer ministro del rey.  En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su vida un halcón real.

Hasta entonces, Nasruddin jamás había visto semejante clase de paloma.  De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las garras, las alas y el pico del halcón.

“Ahora pareces un pájaro como es debido!, dijo; “tu cuidador te ha tenido muy descuidado”.

Que no caigamos nosotros en semejante estupidez, que sepamos abrirnos a la novedad…  Por mucho que nos sorprenda y conmueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 de abril de 2015 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: