Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Filosofía que cura


curación

Hay frases que -en su claridad y simplicidad- te calan, te llegan muy hondo, te configuran.  Una de las que a menudo recuerdo es del filósofo griego Epicuro, y dice así:

“Vana es la palabra del filósofo que no cura algún padecimiento del hombre.  Pues así como de nada sirve la medicina si no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco hay provecho alguno en la filosofía si no expulsa el sufrimiento de la mente”.

La filosofía como medicina del alma, como educadora de la mente, como arte de vivir sabiamente.  En cierta medida, eso es lo que intentamos desde estas páginas, compartir diariamente meditaciones que nos ayuden a transitar por la existencia de un modo más humano y consciente.

Pero, como sucede con los medicamentos, no todos los compuestos son adecuados para todos los pacientes ni para todas las dolencias.  Cada mal -y cada enfermo- necesita su propio tratamiento.  Por eso mismo, aunque nuestra común humanidad nos vuelve dependientes de unas mismas normas generales de funcionamiento, nuestras particularidades -ésas que nos hacen únicos- exigen que se nos trate de forma diferenciada, que no exista un modo uniforme del buen vivir.  Las recetas universales sanan a unos y matan a otros.  Así que debemos ser algo más que tolerantes con quien no comulga con nuestros modos de entender y hacer.  Puede que esté aquejado de otra dolencia, o necesitado de otra medicina.

Al final, la pregunta que debemos hacernos es: ¿el camino que ha decidido tomar el otro le conduce al máximo crecimiento y florecimiento de lo mejor de su naturaleza?  ¿Hay algo en esa vía que pueda enriquecer mi existencia?  ¿Creo que puedo aportarle algo compartiendo con él mi propia experiencia?

De ese respetuoso encuentro y diálogo, de esa danza en la que dos -distintos- encuentran un mismo son que les mueve y conmueve, surgen nuevas intuiciones capaces de transformar y sanar vidas.  Tal vez no la nuestra, pero sí la de otros…  Por lo que no podemos renunciar a observar y a compartir, a dejarnos fecundar y a germinar.

No vivimos en un mundo perfecto.  Me atrevería a decir que vivimos en un mundo enfermo.  Nuestra sociedad -y cada uno de nosotros- precisa sanación.  La filosofía -tal y como aquí la proponemos- es capaz de curar heridas, de evitar nuevas caídas, de dotar de esperanza.  Ni una palabra que no aporte valor, ni un gesto que no aporte más Vida a la vida.

No nos perdamos en palabras vacías o en críticas infructuosas, no dejemos que nuestra voz hiera a quien la escucha.  Que nuestro ser y hacer sea fuente de sanación y alegría, no de conflicto y sufrimiento… Dediquemos un tiempo a cultivar nuestras mejores ideas, y permitamos que éstas impregnen toda nuestra existencia: el modo de pensar, de hablar, de consumir, de trabajar, de alimentarnos, de amar, de divertirnos, de rezar…

Hagamos el esfuerzo de ejercitarnos intelectual y espiritualmente, descubriremos que la chispa que prende en nuestro interior es capaz de iluminar nuestro oscuro camino y el de todos aquellos que nos rodean.  Pero, al mismo tiempo, estemos atentos a la luz que surge también de su interior… Todos los fuegos son el Fuego, y unos a otros se retroalimentan hasta prender ese mundo -y esas vidas- que tanto precisan de luz y calor.

Cada ser humano encierra en su corazón un potencial infinito de Vida o de muerte, de Sanación o de enfermedad, de Compasión o de generación de sufrimiento.  Podemos ser medicina o veneno.  De nosotros depende. Seamos el avatar necesario para nuestra época, para nuestro mundo, para nuestro entorno.  Transformemos lo que debe ser transformado, sanemos lo que debe ser sanado…  Y celebremos lo que debe ser celebrado.  ¡Que la celebración también es curativa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de abril de 2015 por en meditaciones.
A %d blogueros les gusta esto: