De poesías y calamidades


poesía y calamidad

Es triste vivir sin poesía, imposible respirar sin inspirar con fuerza la belleza que se oculta en los resquicios de lo cotidiano.  Defiendo la mirada del poeta, del místico, del que descubre el Absoluto en un grano de arena.  La Hermosura y la Esperanza están ahí, a nuestro alcance, para quien sepa mirar a su alrededor con los ojos del corazón, del alma.

Pero no debemos tampoco permitir que esa resplandeciente visión nos ciegue, que nos aísle, que nos impida prestar atención a las calamidades e injusticias que tejen también nuestro mundo y nuestras vidas.  El dolor y el sufrimiento existen, y nos gritan para ponernos en marcha…  Y también para que pongamos a su servicio nuestra poesía, esa palabra que -siguiendo la estela de L.E.Aute- desvela y nos despierta, esa palabra que nos conciencia, esa palabra que alumbra, esa palabra que remueve las almas y las piedras.

Hay que ser poeta, pero un poeta con la cabeza en el Cielo y los pies bien anclados en la tierra.  Hay que descubrir la muerte, con la mirada puesta en la resurrección; hay que transitar por la pasión con la mirada puesta en la Pascua.  Debemos ser altavoz de quienes han sido silenciados, alzando nuestro poema…  Que sonará como un llanto, o como una caricia, o como un brazo hermano en que apoyarse en los momentos de mayor fragilidad.

No podemos callar, con silencio culpable y cómplice.  Porque “si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida, la vida misma, es todo un canto”.  Vivamos en verso, aportando belleza y esperanza en medio de las calamidades, color a las existencias grises, luz y calor a los corazones fríos y ennegrecidos.  Alcemos nuestros gritos al Cielo…  Mientras nos manchamos las manos intentando hacer de este mundo una poética obra de arte.  No lo olvidemos: la poesía es un arma cargada de futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s