Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Manos a la Magna Obra


manos a la obra

Quienes sentimos una cierta querencia por lo intelectual corremos el riesgo de perdernos en nuestras propias cavilaciones, en nuestras meditaciones diarias, que fácilmente pueden transformarse en ensoñaciones mentales -maya- que nos mantengan dormidos.

Podemos teorizar durante horas, días, meses o años en torno a lo que debería ser la vida, sobre cómo regir la propia existencia, respecto a la naturaleza última del hombre y de Dios.  Y tanto podemos dedicar a pensar, a reflexionar, a criticar y a replantear lo ya cuestionado, que nos quedemos paralizados, inmóviles, enfrascados en una entelequia que no desciende al plano de lo cotidiano, de nuestro día a día.

Es un riego real al que muchos hemos sucumbido en ocasiones.  Aunque nuestra vía espiritual sea el jñana marga, el camino del conocimiento transformador o gnóstico, debemos tener muy presente que adquirir conocimientos sobre las virtudes no es lo mismo que ser virtuoso.  Que, del mismo modo que hablar sobre el vino no nos emborracha, hablar sobre el arte del buen vivir no nos asegura una vida lograda.

Es precisa la práctica, la ortopraxis que sigue a la ortodoxia, sólo así se alcanza el auténtico Conocimiento que engendra el hábito que da a luz la Virtud.  Ni actuar sin reflexionar ni reflexionar sin actuar.  Tan estúpida es una cosa como la otra.  Por eso me gusta tanto el consejo de Marco Aurelio con el que pongo fin a la entrada de hoy:

“No pierdas más tiempo discutiendo cómo debería ser un buen hombre.  Sé un buen hombre”.

Al menos, intentémoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de abril de 2015 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: