Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El secreto de un fuera de serie


conferencias

Hace unos días estuve con una persona excepcional, un fuera de serie.  Alguien que destaca sobre los demás, cuyos conocimientos y oratoria fascinan a cualquier auditorio.  Su facilidad de reflexión, exposición y argumentación dejan sin palabras a quien con él coincide.  Te embelesa con la profundidad de su pensamiento y con la belleza de cuanto sale de su pico de oro.  Algo simplemente espectacular, inenarrable.

Tanto es así que aproveché a un conocido común para que me lo presentara y, tras conseguir ir a tomar un café juntos y comprobar que en las distancias cortas es una persona aun más cercana y excepcional que en sus conferencias, la sintonía entre ambos me permitió atreverme a preguntarle cómo lo hacía, y si siempre había tenido esa finura de análisis y expresión.

La carcajada se dejó oír en todo el bar del hotel:  “años de trabajo, de dormir poco y estudiar mucho.  Muchas conversaciones, muchos buenos maestros, muchos encuentros con personas notables.  Llevo décadas preparándome, afinándome para sonar bien.  Me he ido forjando a mí mismo con constancia y esfuerzo, y me alegra que me digas que he integrado cuanto he aprendido de un modo que parece natural y espontáneo”.  Ésa fue su respuesta.

Y terminó susurrándome un consejo que también yo hoy os transmito a media voz: “no te prepares cada conferencia, prepárate a ti mismo.  Con tenacidad y constancia, sin parar…  Pero sin que se note.  La mayoría de la gente se sentirá identificada con lo que le vas a explicar, y puede quedar prendada del modo en que se lo digas…  Pero no todo el mundo está dispuesto a hacer el esfuerzo que exige lograr la claridad mental y expositiva que tú elogiabas en mí…  Así que no tienes por qué martirizarlos con su falta de voluntad haciéndoles saber que tú sí la tienes.  Si te preguntan, explica tu secreto.  Si no, simplemente agradece los elogios y sonríe.  El que no pregunta, no desea saber”.

Sabias y prudentes palabras de alguien excepcional con una voluntad de hierro…  Pues nada, seguiremos su consejo…  Y no dejaremos de levantarnos a estas intempestivas horas para seguir cultivando lo que de más humano hay en nosotros.  Seguiremos regando la semilla, para tratar de hacerla florecer.  A ver si hay “suerte”.

Anuncios

7 comentarios el “El secreto de un fuera de serie

  1. jordi_morrós
    30 de abril de 2015

    ¿Sería una indiscreción que nos dijeras su nombre?

    • Joaquín Muñoz Traver
      30 de abril de 2015

      Lo sería, Jordi, ya que se trataba de una conversación privada. Había que compartir la experiencia, pero protegiendo la intimidad del protagonista… Así que sólo si no desvelo de quién se trata mantengo la discreción. Esta vez, y sin que sirva de precedente, tendré que dejarte con la miel en los labios 😉

  2. libreoyente
    30 de abril de 2015

    Admirado amigo, haces bien en entrecomillar la palabra “suerte”. Tu semilla ya crece, y no es suerte, a mi entender es generosidad y constancia. Gracias por tu blog

  3. Pepe
    3 de mayo de 2015

    El nombre es Mario Conde.

  4. Nuria
    7 de junio de 2015

    El hombre tan fascinante es Emilio Duró.
    A mi me encantaría compartir y disfrutar de sus conferencias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 de abril de 2015 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: