Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

No confundir la enfermedad con los síntomas


yoga

Hace unos meses coincidí en un seminario con una persona que lo estaba pasando mal.

La puesta en común de los seminarios hace que, poco a poco, vayas conociendo a cada uno de los integrantes.  Porque en cada una de sus reflexiones, de sus interpretaciones y de sus aportaciones hay retales de su alma que se ofrecen a quien atiende al fondo y forma de cuanto dicen.

En ese caso, traslucía tensión interior, sufrimiento y angustia.  Un día, al terminar la sesión, varios compañeros propusieron ir a hacer un café y, como habíamos terminado algo antes de lo previsto, acepté.  Él se sentó a mi lado y, al cabo de unos minutos, ya me estaba poniendo al corriente de su vida.

No me había equivocado con él, sufría.  Se sentía muy estresado porque no llegaba a final de mes.  Trabajaba en un ayuntamiento por las mañanas y, con su recortado sueldo de funcionario, no tenía para cubrir todas las necesidades de su familia.  Así que…  ¡Se había apuntado a clases de yoga por las tardes para controlar el estrés!

Soy amigo del Yoga, del Tai-Chi, del Chi-Kung y de cualquier práctica psicofísica, espiritual o meditativa.  Pero no pude evitar decirle:  ¿y no has pensado intentar reducir tus gastos o, si esto no es posible, en buscar algún trabajo por las tardes para tratar de tener algún ingreso extra que te permita cubrir todas vuestras necesidades?  Me miró como si no me entendiera.  Yo tampoco le entendí a él…

¿Cuántas veces, también yo, ataco a los síntomas por no enfrentarme a la raíz del problema?  Vale la pena que nos lo planteemos…  Puede que nos ayude a encontrar algunas soluciones.

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de mayo de 2015 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: