Actuar más y reaccionar menos


accion-reaccion

Cada vez que me detengo y me observo a mí mismo, me sorprendo ante la imagen que percibo: mil pensamientos -derivados de las circunstancias- se amontonan en mi mente y, sólo tras un largo rato de mera observación contemplativa, comienzan a diluirse como nubes arrastradas por el viento.

De hecho, llevaba unos días especialmente cansado.  Me despertaba con pesadez en el cuerpo, en la mente y en el alma.  Es cierto que llevo unos días en los que no sigo a rajatabla mi régimen alimenticio de los últimos tiempos (alimentación natural y energética) pero, tras un rato de meditación, ayer me di cuenta de que no era sólo eso…  Mi mente era un no parar, un torbellino de actividad, imágenes y pensamientos…  Incluso mientras dormía.  ¿Cómo iba a descansar?

Son éstos tiempos de mucha actividad, en los que surgen mil proyectos y urgencias, tanto personales como profesionales.  Y eso, si no prestas especial atención, te lleva a conectar el piloto automático para ir afrontando los retos y problemas a medida que van llegando.  Pero ese actuar reactivo, aunque pueda funcionar bastante bien a quien tiene un pozo de experiencia en estas cuestiones del que beber, nos impide actuar con auténtica libertad y clarividencia.  Porque reaccionamos, pero no actuamos.  Así que es la vida quien nos lleva, y no nosotros quienes tomamos el timón.

Sólo desde el sosiego y a contemplación seremos capaces de actuar con consciencia, aunque nuestra decisión sea la de fluir con los acontecimientos, la de armonizarnos con lo que viene, la de danzar con los acontecimientos y con la Vida.  Sólo desde el remanso de paz que alcanzamos al meditar podremos acallar los gritos en nuestra mente para escuchar las voces y apreciar las intuiciones que, sin lugar a dudas, nos visitarán.  Y así, con el timón bien sujeto, podremos decidir nuestra dirección y destino.

Actuar más y reaccionar menos, lo necesario, lo imprescindible…  Pasar de la biología a la biografía… He ahí el secreto de una vida consciente y libre.  ¿Lo intentamos?

Anuncios

Un comentario en “Actuar más y reaccionar menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s