No apartar la mirada


mendigo

El sábado teníamos invitados en casa, unos buenos amigos.  Como que la mayor parte de nuestros encuentros son alrededor de esa mesa convertida en altar de la amistad, después de trabajar fui a buscar pan para acompañar a esos sencillos pero deliciosos manjares que había preparado mi esposa.

Al salir de la panadería, prácticamente me tropecé con un mendigo que, sentado en el suelo y apoyado en la pared, pedía limosna.  Me sorprendí apartando la mirada, como si por el simple hecho de no atender a su presencia él fuera a desaparecer.  Pasados unos segundos, me avergoncé de mi mismo, volví sobre mis pasos y le di unas monedas tratando de mirarle a los ojos.  Me costó sostenerle la mirada.  No transmitía enojo, dolor, resentimiento, vergüenza ni pena…  Era más bien una indescriptible tristeza mezclada con ausencia.

Di media vuelta sobre mis talones y me marché aprisa, alejándome de nuevo de él, sin cruzar una palabra, afectado por su presencia y por mis mociones internas.  Tanto que he criticado la actual interpretación de la teoría de castas en la India, con su segregación y abandono de los intocables…  Y también yo, en un país supuestamente desarrollado, me alejé de un mendigo como el brahman del dalit.

¿Cuántas veces actuamos así, cerrando los ojos para no hacernos conscientes del sufrimiento del prójimo que clama justicia y misericordia desde su silencio y humillación?  Me acordé de una frase del Papa Francisco, en la que recomendaba mirar a los ojos cuando se daba limosna…  Porque el mendigo suele estar tan necesitado de dinero como de un gesto, una mirada o una palabra que le devuelva su maltrecha dignidad.

Yo, el sábado, no fui capaz…  Y descubrí mi propia miseria.  Confío en ser capaz de elevarme sobre ella y, la próxima vez que me encuentre en la misma situación, comportarme como una persona y no como una bestia…  O un animal asustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s