Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Un nuevo -viejo- libro, ya a la venta


humanidades

Quienes me seguís habitualmente ya sabéis que me gusta escribir y que hace unos meses publiqué Mito-cuentos para despertar, un libro pensado para despertar la inquietud por lo realmente importante en todos los lectores, de una forma amena y sencilla.

Cosechó muy buenos resultados y comentarios de personas tan diversas como Vicente Merlo, Antonio Garrigues Walker, Nuria Chinchilla, Agustín Pániker, Mario Conde, Pedro Riba, Enrique Martínez Lozano o Javier Melloni…  Una diversidad de gigantes de los más variados colores y opiniones.

No podía haber mejor reconocimiento para un libro pensado para todos, mayores y niños, eruditos y personas que han aprendido en la universidad que es la vida.  Sin embargo, esa buscada sencillez de comprensión exigió dejar al margen cuestiones más técnicas, más profundas, que exigirían de un mayor nivel de atención y estudio.  Había temas que estaban apuntados entre líneas en los mito-cuentos, que se intuían, pero que no se encontraban suficientemente desarrollados.

Algunos amigos y lectores me llamaron la atención sobre ese asunto, y me propusieron el organizar un seminario para profundizar en esas materias.  La idea me gusta, pero ahora mismo no tengo disponibilidad para hacerla realidad.  Además, me gustaría contar con la participación de algunos expertos en cada una de esas materias, y tanto organizarles como convencerles requiere su tiempo.  Así que el seminario deberá esperar.

Ante mi inmediata negativa -o, para ser más adecuado, ante mi resolución de posponer el seminario- me propusieron que escribiera un libro en un formato más académico, de ensayo, para profundizar en esas áreas que despertaban su interés y a las que sólo había apuntado en mi primera obra.  También en este caso tuve que negarme porque la preparación de mi tesis doctoral me exige, ahora, hasta el último minuto de mi tiempo libre.  Sin embargo, recordé que ya tenía escrita la que fue mi tesina en el curso de doctorado: una síntesis de toda mi investigación en torno a cómo las humanidades son un eficaz método de desarrollo del potencial humano.

Siguiendo las enseñanzas de mi maestro José Olives Puig y del pensamiento Tradicional, en esas páginas se recogía la mayor parte de mi propia cosmovisión, antropología, espiritualidad y hermenéutica simbólica.  Exactamente lo que me estaban pidiendo.  Así que decidí releer el libro y, una vez comprobado que compartía cuanto exponía y que podía resultar muy útil para aclarar todas sus dudas, decidí editarlo tal y como estaba, sin cambiar una coma.  Al tratarse de un trabajo académico, abundan las citas y referencias, y tanto el lenguaje como la estructura del texto resultan más estrictos y complejos.  Pero quien decida profundizar en sus páginas descubrirá una síntesis de pensamiento clásico-tradicional que podría haberle llevado una vida lograr por sí mismo.  El mérito de su contenido no pertenece a su autor sino a las fuentes de las que bebe, que son fuentes de agua de Vida.  Os adjunto un enlace a su índice e introducción, para que podáis echarle un vistazo y valorar si es de vuestro interés, aquí

Ahora mismo -entre el trabajo y la tesis doctoral- ya me supone un esfuerzo titánico encontrar tiempo para escribir los artículos del blog, por lo que el resto de los libros que tengo comenzados deberán esperar.  Sin embargo, con estos dos hay materia suficiente para entretenerse con profundas reflexiones durante un buen rato.  Por mucho que escriba, la raíz de cuanto pueda decir se encuentra en estos dos libros, fiel reflejo de cuanto custodia mi mente y mi corazón:

               · Mito-cuentos para despertar, en Amazon

               · Humanidades como método de desarrollo del potencial humano, en Amazon

Confío en que os enriquezca su lectura tanto como a mí me supuso su redacción.  Y que seamos capaces de lograr que las ideas que surjan de su lectura desciendan hasta nuestro corazón para transformar nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

Fin de la cuña publicitaria  😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de septiembre de 2015 por en Lecturas y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: