De consumos y libertades


consumo y libertad

Hay una creencia general e inconscientemente aceptada de que el tener más, el consumir más, el poder más, es una vía segura hacia el bienestar…  Por lo que hay que trabajar cada vez más para poder ganar más y, así, poder consumir más y ser más feliz…  Aunque cada vez dispongas de menos tiempo para disfrutarlo.

Dejando al margen la cuestión -que ya hemos tratado en otras muchas ocasiones- de que el ser está muy por encima que el tener, de que el vacío interior no puede llenarse con cosas materiales, quiero hoy llamar tu atención sobre el hecho de que -incluso el más estricto economicismo- nos llevaría a una conclusión distinta de aquella con la que he iniciado este post.

Porque la lógica económica es la que nos exige obtener el máximo beneficio con la mínima inversión…  ¿Por qué demonios aplicamos este criterio de optimización como empresarios o trabajadores y no como consumidores?  ¿No sería el ideal obtener el máximo bienestar con el mínimo consumo?  Piénsalo, cuanto menos necesites para estar bien, más fácil te será ser feliz, más libre serás para tomar tus propias decisiones, más tendrás para compartir con quienes lo necesitan, más pesará en ti el ser que el tener.

Si lo ves claro, acabas de adentrarte en la senda de la moderación voluntaria.  No es contracultural, es lógico, es humano…  ¿O no?

Cuanto menos dependa tu bienestar de lo que consumas, más libre serás de alcanzarlo.

La decisión es tuya.  Es posible cambiar.

Anuncios

2 comentarios en “De consumos y libertades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s