La Sabiduría da a luz un corazón puro


coazón puro

Esta mañana he estado meditando con el libro “Perlas Sufíes” de Halil Bárcena (en Herder).  Acabo de empezarlo, pero pinta muy bien.

El primer capítulo comienza con una cita que debería hacernos reflexionar, independientemente de cuáles sean nuestras creencias:

El libro del sufí no está compuesto ni de tinta ni de letras; no es otra cosa que un corazón blanco como la nieve.

( M II, 159)

Me guste o no, soy un blogger, alguien que cada mañana comparte sus meditaciones con todo aquél que quiera leerlas, alguien que desnuda su alma en la escritura y trata de comunicar aquello que le bulle por dentro por si resulta útil a otra persona que transita por una senda similar.

Y escribir está muy bien, y es cierto que -puntualmente- una lectura puede cambiarte la vida.  Pero aquello que más nos transforma y nos anima a mejorar es entrar en contacto con alguien de corazón puro, con alguien que hace de cada uno de sus actos una palabra verdadera y bondadosa que nos pone en contacto con lo más excelso de nosotros mismos.

De nada sirve el mucho saber, si no implica un mejor vivir.  El conocimiento libresco supone una carga, no una liberación.  La auténtica Sabiduría es el poso que queda tras olvidar todo lo aprendido, hace referencia a lo integrado en nosotros mismos, al pozo de conocimiento descubierto en lo más central y profundo de nuestro corazón.  El sabor que da el saber, el saber que surge de saborear la realidad, tal cual es.

El ideal es ese conocer que es ser, esa transmutación de nosotros mismos que produce el propio proceso de un aprender que consiste en aprehender.  Por eso el camino de la Sabiduría es el del renacimiento, pues con el nuevo conocer damos a luz un nuevo ser.

Como nos recuerda Halil Bárcena, las palabras hay que conquistarlas encarnándolas.  En eso estamos, intentando hacer de nuestra vida un libro de lectura imprescindible.

Anuncios

Un comentario en “La Sabiduría da a luz un corazón puro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s