Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Efectos colaterales de la meditación


kalu rinpoche meditando

Cuando hablo de meditación a secas, sin adjetivo alguno que acompañe al término, hago referencia a las formas orientales de meditación, a aquéllas que tratan de alinear palabra, cuerpo y mente para que sean capaces de romper todos los velos de la Realidad permitiéndonos entrever a ésta -y a nosotros mismos- conforme a nuestra más auténtica naturaleza, a la que algunos nos gusta llamar Espíritu.

La práctica de la meditación, sin embargo, viene acompañada de otros beneficiosos efectos colaterales que -quienes la practicamos- hemos experimentado en carnes propias, aunque no siempre los sepamos expresar del mejor modo.

Hace unos días, leyendo un librito de Kyabgye Kalu Rimpoche titulado “Integrando lo esencial”, encontré una descripción que me pareció sencilla y maravillosa.  Decía así:

Este proceso es similar al hecho de echar un vaso de agua helada en una olla de agua hirviendo, en el momento en que vertimos el agua fría a la olla, la agitación de la ebullición se calma por sí misma.

Esa calma mental, esa paz interior, hace posible vivir de un modo más sereno, más consciente, más humano, más atentos a la realidad última de la existencia…  Posibilitando que ordenemos mejor nuestros afectos, que valoremos más adecuadamente nuestras necesidades, que fijemos con mayor prudencia nuestros objetivos y metas.

Meditar enriquece nuestra existencia, porque nos permite descubrir el inmenso tesoro que ocultamos en nuestro interior.  Sólo desde la calma mental es posible la visión profunda de la realidad.  Calma, sosiego, tranquilidad…  Apacigua las aguas interiores y verás con mayor detalle lo que se oculta en su fondo…  Y el sol que se refleja en su superficie.

Medita, es un buen consejo.

Anuncios

3 comentarios el “Efectos colaterales de la meditación

  1. aalcantaraangel
    1 de abril de 2016

    Muy interesantes tus meditaciones en lo personal me hacen pensar positivamente gracias

  2. carmenrodrigueznieto
    13 de abril de 2016

    Reblogueó esto en carmenrnietoy comentado:
    Yo también recomiendo la práctica de la meditación y el silencio. Requiere perseverancia, disciplina, entrenamiento continuado de forma regular. Los resultados profundos no se notan a corto plazo, aunque en cierto modo algo se percibe pronto en cuanto a serenidad de la mente. Conviene dejarse guiar por una persona que sea meditadora experimentada y conocedora de la filosofía que sustenta esta práctica.
    No se trata de una simple técnica para alcanzar un objetivo externo o superficial, aunque mucha gente así la utiliza. El objetivo real es la transformación integral de la persona por la sabiduría recibida a través del silencio interior . Y esto se realiza a nivel muy profundo de la personalidad. Es un proceso que lleva su tiempo, un tiempo impredecible para cada meditador, pero que a la larga da fruto seguro si el proceso y sus requerimientos se toman en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de abril de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: