Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

El nefasto espectáculo de Amoris Laetitia


amoris laetitia

El Papa Francisco ha publicado -bajo el título de Amoris Laetitia, la alegría del amor- una nueva exhortación apostólica post-sinodal.  Esto es, algo así como sus conclusiones y recomendaciones tras el “movidito” Sínodo de las familias.  He comenzado a leer el texto y me está gustando, mucho…  Voy degustando cada una de sus aportaciones, dejando que resuenen en mi interior.  Es un texto profundo, precioso y valiente que me está recordando que el matrimonio es más que un estado, es una vocación, un camino espiritual tan válido como el del monje…  Una vía de descentramiento de nosotros mismos y de ejercicio amoroso, que nos asemeja a Aquél que es ejemplo de divina humanidad perfecta para quienes nos consideramos cristianos.

Tal vez por lo mucho que estoy disfrutando de su lectura, me indigna encontrar en las páginas de los diarios y en los artículos de páginas web de temática religiosa, visiones absolutamente sesgadas de Amoris Laetitia en las que cada uno pone de manifiesto sus propias convicciones y miedos.  Los unos, afirmando que todo ha cambiado, los otros diciendo que todo sigue igual…  Haciendo una selección de textos a la medida de sus necesidades, intereses o interpretaciones, en lugar de abrirse a la exhortación para que, a través de ella, sople el espíritu en sus mentes y corazones.  Un espectáculo nefasto, triste e indignante, que me ha recordado a la homilía que ofreció el Papa Francisco el 19 de abril de 2013, en Santa Marta.

En aquella ocasión, el Papa advertía que la ideología falsifica el Evangelio y acecha también a la Iglesia.  Por ese motivo, rezaba para que el Señor librara a la Iglesia de las interpretaciones ideológicas de aquellos que tratan de pasar el Espíritu por su razón (y razones) humanas, en lugar de abrir el corazón de par en par para que ese mismo Espíritu penetre en él convirtiéndolo y transformándolo en su hogar.  Como los antiguos doctores de la Ley -seguía diciendo en su homilía- los ideólogos pretenden interpretar lo que dice el Señor según las ideologías dominantes (sean éstas de un color o del contrario) y terminan, siempre, falseando el Evangelio.  Porque éste es una palabra que se dirige al corazón, porque es palabra amorosa que nos llama a amar, a unir, a abrazar, a comprender, a justificar, a perdonar.

El Santo Padre clamaba contra una interpretación del Evangelio como conjunto de deberes que cargan los hombros de los fieles, y nos recomendaba acercarnos a él con la humildad y sencillez de quien se vacía de prejuicios y opiniones para hacer lugar a cuanto de nuevo el Espíritu -a partir del texto- le quiera aportar.  Ése es el camino del corazón que han seguido los Santos, quienes se han dejado sorprender -y complicar- por las siempre inesperadas e insospechadas novedades de Dios, que es siempre mayor de lo que podamos imaginar.

Termino este post del mismo modo que el Obispo de Roma terminó su homilía, con una oración que hoy sigue tan vigente como entonces: “Oremos hoy al Señor por la Iglesia: para que el Señor la libre de cualquier interpretación ideológica y abra el corazón de la Iglesia, de nuestra madre Iglesia,, al Evangelio sencillo, a aquél Evangelio puro que habla de Amor, que lleva al Amor, y es ¡tan bello!  Y también nos hace bellos con la belleza de la santidad”.

Ojalá nos dejemos transformar por la Palabra, en lugar de reducirla a nuestra imagen y semejanza.

P.D:  Como siempre, os dejo en enlace al texto para que podáis descubrirlo por vosotros mismos:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

Anuncios

Un comentario el “El nefasto espectáculo de Amoris Laetitia

  1. jordi_morrós
    11 de abril de 2016

    Una muestra más de lo que comentas en este “post”. Y en este caso la ideología es tirando claramente a integrista.

    http://exorbe.blogspot.com.es/2016/04/entre-el-mito-francisquista-y-la.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: