No se nace aprendido


equivocarse

Hay quienes sentimos un natural pudor hacia el error, quienes nos sentimos avergonzados cada vez que cometemos una equivocación…  Lo cual muestra que somos idiotas, no por equivocarnos, sino por no comprender que lo natural es fallar en los primeros intentos de hacer algo nuevo.

Para llegar a donde nunca has estado debes transitar por caminos nuevos, para obtener nuevos resultados debes intentar nuevas prácticas…  No puedes esperar que surja algo nuevo de hacer siempre lo mismo.  Y, ¿qué sucede cuando hacemos algo por primera vez?  Que carecemos de práctica y experiencia, por lo que tenemos muchos números de que la cosa salga mal y termine en desastre…  Pero un desastre del que debemos aprender para mejorar, un desastre que no debe desmoralizarnos sino servirnos para descubrir cómo no hacer las cosas.  Es el planteamiento de Edison, que hizo mil pruebas antes de dar con una bombilla que funcionara.  ¿Cómo se lo planteó él?  Como un juego de aprendizaje: no he fallado mil veces, no.  Simplemente, he descubierto mil maneras en que no se debe fabricar una bombilla.  Ése es el espíritu.

Debemos recuperar ese ánimo y valor infantil que nos llevaba a querer llenarnos el vaso nosotros mismos, tomando una botella que no sabíamos manejar.  Lo más probable era que derramáramos la bebida, y así solía suceder.  Pero bastaba con limpiar y volver a empezar.  Porque sólo con la práctica se aprende.

Recordémoslo cada vez que nos enfrentemos a un nuevo reto, no lo olvidemos cada vez que un miembro de nuestro equipo cometa un error.  No se nace aprendido, la excelencia se alcanza acumulando errores de los que se aprende.  Equivocarse no es agradable para nadie, pero es el único camino.

Anuncios

Un comentario en “No se nace aprendido

  1. ¡Cuánta luz me aporta la reflexión de hoy! Yo soy de las personas que siempre siento pudor por mis equivocaciones. Tarde estoy aprendiendo cuán idiota he sido. A partir de hoy ya sé el camino, espero seguirlo en la dirección correcta. GRACIAS, con mayúsculas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s