Dejarse sorprender por el Espíritu


sorpresa

El Papa Francisco ha utilizado en más de una ocasión esta expresión: dejarse sorprender por el Espíritu.  Con estas palabras, nos invita a adentrarnos en una espiritualidad que no trata de encontrar lo que busca sino que es plena apertura y disponibilidad a esa permanente sorpresa que es lo Divino si no lo forzamos a entrar en nuestras cárceles mentales.

Dejarse sorprender por el Espíritu implica renunciar a la comodidad de lo previsto, a la tranquilidad de lo sabido, a la regularidad de la costumbre…  La espiritualidad que nos propone el Papa Francisco implica vivir a la intemperie, abiertos a la sorpresa y novedad de un Dios que es siempre mayor que cualquier idea que podamos tener de Él.

Escuchar el susurro del Espíritu en la oración, y seguir su llamamiento.  Sin miedo a huir de los caminos hollados que conducen al mismo lugar por el que ya hemos transitado, atreviéndonos a dejarnos arrastrar por el Espíritu (que sopla donde quiere) a nuevas sendas que tendremos que abrir -con dificultad- con cada uno de nuestros pasos.

La espiritualidad no puede ser un analgésico espiritual que, simplemente, alivie nuestros sufrimientos y carencias.  La vía espiritual es una aventura iniciática, un viaje que va de la persona que somos a la que debemos llegar a ser, del egoísmo a la más absoluta Trascendencia.

El Espíritu no deja de sorprendernos y, si lo hace en algún momento, será -muy probablemente- porque hemos errado el camino y ya no es Su soplo el que nos dirige sino nuestras propias ideas e intereses.

Estemos atentos, dejémonos sorprender por el Espíritu…  Y no nos escandalicemos de los lugares a los que nos lleva.

Anuncios

Un comentario en “Dejarse sorprender por el Espíritu

  1. Me encanta que en este blog es fácil encontrar una serie de “posts” dedicados al Papa Francisco junto con algún otro “post”, como este último que recuerdo. donde se presentaba la “Bodhicitta” budista que podríamos traducir como “mente de iluminación movida por la compasión hacia todos los seres”.

    https://meditacionesdeldia.com/2016/04/22/mejorar-por-amor-a-los-demas-boddhichitta/

    Celebro esta apertura de espíritu que no todo el mundo se atreve a tener ya que el terreno de la búsqueda religiosa acostumbra a ser como aquello de que cada uno corre por su patio particular.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s