Reinventar la rueda


reinventar la rueda

El ser humano es un animal con memoria que, cegado por el ansia de experiencia y la autocomplacencia, a menudo renuncia a ella.

Las ansias de podernos definir como self made men, nos ciega y despreciamos la experiencia ajena a la hora de vivir y construir nuestra vida.  Queremos ser auténticos de nosotros mismos, protagonistas de nuestra propia existencia, el único criterio de validez de cada una de nuestras ideas y acciones.

La melodía suena bien, y me parecería perfecta si fuéramos eternos e infinitamente inteligentes.  Pero no lo somos, ni lo uno ni lo otro.  Al menos, yo no lo soy…  Así que más me vale apoyarme en lo que han aprendido quienes han vivido sabiamente antes que yo si quiero ir más allá de donde han llegado ellos.  O acaso es razonable que podemos llegar más lejos que un Platón, un Da Vinci, o un Tesla partiendo de cero.  ¿Tiene algún sentido invertir nuestro limitado tiempo en reinventar la rueda?

Está bien considerar la experiencia propia como el principal criterio de validez y aceptación de las ideas, pero no es muy razonable convertirla en el único criterio de validez.  La experiencia ajena, la memoria de lo que otros han sido y hecho, es también una importante fuente de aprendizaje.  No lo olvidemos, tenemos memoria…  Y, por eso mismo, podemos subirnos a los hombros de gigantes.

Anuncios

Un comentario en “Reinventar la rueda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s