El aprendizaje te conduce a tus metas


carrera meta

La meta señala el lugar al que queremos llegar, el aprendizaje es el conjunto de pasos que nos acercan a ella. 

Una meta es una meta porque todavía no hemos llegado a ella.  Hay una distancia entre nosotros y ella.  Si no la hemos alcanzado es porque, o bien no sabemos cómo hacerlo, o bien no hemos tenido la oportunidad de demostrar que sí sabemos cómo llegar a ella.

Es fácil sobrevalorar nuestros conocimientos y pensar que estamos preparados para alcanzar las máximas cotas de éxito, creyendo que quienes ya se encuentran en la cúspide no tienen más mérito que nosotros sino, simplemente, más suerte.  Puede ser, pero no es probable.

Si llevas tiempo esforzándote, trabajando al límite de tus posibilidades, haciendo mil renuncias y esfuerzos y -pese a eso- no has alcanzado lo que te propones, plantéate que no vas bien encaminado, que te falta algo.  Ése algo se llama formación, y consiste en aprender de experiencia ajena, de quienes ya lo han hecho, de quienes ya han llegado. 

No se trata de copiar sus métodos o sus vidas, sino de interiorizar sus aciertos y equivocaciones para aplicarlos en tus particulares circunstancias.  Verás cómo, de este modo, el camino se acorta y te acercas a tus objetivos.  O puede que tu tan anhelada meta se disuelva en el aire al comprobar lo que es necesario para alcanzarla, lo que debes sacrificar, las renuncias que exige su logro.  A veces la ignorancia nos empuja a lugares que no nos convienen, mientras que el conocimiento nos lleva a encontrar nuestro propio camino.

Es bueno tener metas.  Es bueno aprender para tratar de alcanzarlas.  Es bueno renunciar a algunas de ellas cuando el lugar al que nos conducen no es la felicidad ni el logro de nuestro mejor rostro.

Abriéndonos a la experiencia ajena también aprenderemos a fijarnos las mejores metas…  Porque no todas son igualmente buenas.

 

Anuncios

Un comentario en “El aprendizaje te conduce a tus metas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s