Meditaciones del día

Por Joaquín Muñoz Traver. Reflexiones para comenzar, vivir y terminar el día de otro modo. Filosofía, Humanismo y Religión hechos vida.

Felicidad y dolor: no es preciso ser masoquista


dolor y felicidad

No es el dolor el que imposibilita la felicidad, es el sufrimiento.

Hay personas que opinan que es imposible ser feliz en medio de terribles sufrimientos.  Es una opinión respetable, que puede que sea cierta en su caso concreto y que -por eso mismo- merece todo mi respeto.  Pero mi experiencia personal me lleva a pensar todo lo contrario.  He visto mil ejemplos de personas que, en medio de los más terribles dolores y dificultades, han sabido encontrar la felicidad: pobreza, enfermedad, fracaso, pérdidas personales o patrimoniales, enfrentarse a una injusticia…  Todo ello causa dolor, qué duda cabe, pero no impide que uno pueda ser feliz.

¿Por qué unos, ante la enfermedad propia o de un ser querido, pierden la felicidad y otros no?  Porque su estado mental, su modo de enfrentarse a los acontecimientos, es distinto.  No es la realidad lo que nos hace felices o desgraciados, es lo que pensamos respecto a ella.  Encontrar el sentido de lo que nos sucede -por muy malo y doloroso que sea- lo hace mucho más llevadero.  El sinsentido y la incomprensión, en cambio,  transforma el dolor en sufrimiento, y ahí sí que no cabe felicidad alguna.  Porque la felicidad, como el sufrimiento, residen en el corazón…  Y éste sólo tiene espacio para uno de ellos.

El dolor no es evitable, la vida está llena de cruces, pero el sufrimiento sí…  Porque depende de nuestro modo de interiorizar lo que nos sucede, y no tanto de los acontecimientos.

No huyas del dolor, porque el éxito exige sacrificio y esfuerzo.  Huye del sufrimiento, eso sí, cultivando una mirada serena, esperanzada y cargada de sentido.

Se puede, aunque no siempre se logre.  No dejes de intentarlo, tu felicidad depende de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 de junio de 2016 por en meditaciones y etiquetada con , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: