Esclavos acumuladores de libertades


esclavos de las libertades

Ser libre es mucho más que poder escoger.  Ser libre es decidir lo que más conviene a nuestra naturaleza desde la sabiduría y la consciencia, sin ser determinados por nuestras apetencias o circunstancias.

Uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años es “Tener y ser” de Erich Fromm.  En esta obra, su autor realiza una magistral distinción entre dos modos de enfrentarse a la realidad: desde el ansia de poseer y acumular, o desde la perspectiva de quien tiene suficiente con arrelarse en su ser, disfrutando de ello.

Me gustó especialmente la distinción que hace entre el erudito (que acumula conocimientos) y el sabio (que es el que transforma su ser con lo conocido).  Ayer, hablando con unos amigos acerca de sus hijos adolescentes, me di cuenta de que éstos -como nosotros a su edad- adolecen del mismo mal: quieren acumular derechos a los que consideran libertades mientras son incapaces de regirse a sí mismos…  Y con cada nuevo derecho, más esclavos se vuelven…

¿No debería ser al revés?  ¿No deberíamos ir alcanzando nuevos derechos o prerrogativas a medida que ganáramos en libertad, en autogobierno de nosotros mismos?

No hay auténticas libertades si no logramos deshacernos de la tiranía de la ignorancia, del subconsciente y del egoísmo.  ¿Queremos que nos den cancha?  Demostremos que somos nosotros quienes elegimos, quienes tomamos nuestras propias decisiones, y que no somos marionetas de nuestro inconsciente, de nuestras apetencias, de nuestras debilidades o de la opinión de nuestros amigos y conocidos.

No te esclavices a lo peor de ti mismo en nombre de la libertad…  Busca incrementar tu ser, liberarte de tus sombras, y no acumular una serie de derechos que -por sí mismos- nada bueno te van a aportar.

La libertad no es algo que te dan, es algo que construyes desde tu interior.  Y, como toda edificación, exige inteligencia, tiempo y esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s